Nuevos graduados de Periodismo de las universidades de Oriente, Holguín, Camagüey y Las Villas llegan este 26 de enero a La Habana. Su objetivo es trabajar en medios de prensa de la capital y para ello contarán con alojamiento garantizado.
Se trata de una decisión de ubicación de las universidades cubanas, a partir de una propuesta del Partido en la Isla. Por tanto, la idea inicial fue que los recién graduados de periodismo que lo desearan pudieran unirse a ese grupo.
Algunas fuentes expresan que hay una orden de que todos los estudiantes graduados en 2023 refuercen la nómina de periodistas en medios de La Habana. Según publica la prensa oficial, se trata de una elección voluntaria por parte de los egresados.
Lo cierto es que cada vez resulta más notable la carencia de profesionales de la prensa en los medios de la capital como en toda Cuba.
¿En qué contexto ocurre la convocatoria?
Para nadie es un secreto la desmotivación constante que vive el gremio periodístico en el país, dada fundamentalmente por el escaso estímulo económico.
Otros matices de la época son la falta de entusiasmo por la rigidez de algunos medios que apenas toleran el disenso. En medio de este escenario llegarán los nuevos graduados a La Habana este 26 de enero.
No por ello, deja de ser una “considerable” oportunidad en un país donde también crece exponencialmente la migración interna.
Al respecto, una de las egresadas comenta: «a mí esta oportunidad me viene bien, soy de municipio y en mi zona carece la vida cultural”.
“En La Habana nos darán alojamiento y tendremos acceso a más horas de electricidad y una vida social más activa”, comenta la chica.
Lo más curioso es que fue apenas la semana pasada cuando se confirmó oficialmente el rumor de que los noveles periodistas irían hacia la capital.
Un factor común es que casi todos quieren buscar mejores oportunidades en La Habana. Sin embargo, habría que ver cuántos de ellos realmente se quedarán trabajando en los medios asignados.
Esto sin contar, que en sus provincias de origen también existe la necesidad de periodistas, sobre todo en los municipios.