La reducción en ciertos costos busca fomentar el envío de remesas a Cuba desde el extranjero.
El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ha anunciado una reducción significativa en el precio de sus tarjetas prepago, con el objetivo de incentivar el envío de remesas hacia Cuba.
A partir de ahora, las tarjetas, que anteriormente requerían un depósito inicial de 50 dólares estadounidenses (USD), pueden adquirirse por tan solo cinco USD. Sin embargo, se mantiene la comisión de cuatro dólares por la adquisición de estas tarjetas.
Disponibilidad y uso de las tarjetas prepago
Las tarjetas prepago de Bandec están disponibles en todas las sucursales del banco y en las oficinas de CADECA. Estas tarjetas pueden ser adquiridas por personas naturales, ya sean extranjeras o nacionales, residan o no en Cuba.
Además, estas tarjetas están disponibles para diferentes Formas de Gestión No Estatal, como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Cooperativas No Agropecuarias y Trabajadores por Cuenta Propia.
El propósito principal de estas tarjetas es permitir recargas desde el exterior, captando así divisas para el país. Las tarjetas tienen una vigencia de cinco años y pueden utilizarse para realizar compras en la red minorista y mayorista de la isla, donde los pagos se realizan en divisas extranjeras.
Otra opción para los usuarios de estas tarjetas es retirar efectivo en cajeros automáticos de cualquier banco en Cuba. Sin embargo, en estos casos, solo se pueden retirar pesos cubanos (CUP) a la tasa de cambio oficial de 120 CUP por cada USD, una tasa considerada desfavorable.
Ventajas y condiciones del uso de las tarjetas
Yanet Méndez Castillo, gestora de comunicación y marketing de la Dirección Provincial de Bandec en Villa Clara, explicó a la emisora estatal CMHW que las tarjetas prepago pueden recargarse desde el exterior sin límite de monto.
Para facilitar estas recargas, Bandec recomienda una serie de sitios web asociados, que están bajo el control de la corporación militar Gaesa, la cual gestiona las remesas a Cuba por vías digitales. Estas agencias suelen cobrar comisiones significativas por los servicios de transferencia internacional hacia cuentas en bancos cubanos.
En caso de que el titular de la tarjeta planee salir del país o se acerque la fecha de vencimiento de la tarjeta, puede solicitar el reembolso del saldo no utilizado. Bandec aclara que en estos casos solo se devolverá un máximo de 100 USD o su equivalente en otra divisa disponible en el banco o en CADECA en el momento de la cancelación de la tarjeta.
Western Union y el envío de remesas a Cuba
Desde marzo de 2023, Western Union ha ampliado su servicio de envío de remesas a Cuba, permitiendo que desde cualquier sucursal en Estados Unidos, así como a través de su aplicación móvil o sitio web, se pueda enviar dinero a cuentas bancarias en divisas en tres bancos estatales cubanos: Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro (BPA) y Bandec.
Esta expansión es posible gracias a la alianza de Western Union con Orbit S.A., una empresa creada por el gobierno cubano para sustituir a Fincimex tras las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
Para realizar el envío de dinero, se requiere proporcionar detalles como el nombre del banco, número de cuenta, dirección, número de identificación y fecha de nacimiento del destinatario.
Western Union cobra una comisión del 2.5% para transferencias de hasta 2,000 dólares, con tarifas fijas para montos menores. Por ejemplo, enviar 20 dólares tiene un costo de tres dólares, mientras que transferir entre 600 y 700 dólares implica una comisión de 20 dólares.
Esta medida por parte de Bandec es parte de un esfuerzo más amplio por facilitar el envío de remesas a Cuba, una fuente vital de ingresos para muchas familias en la isla. Con la reducción en el costo de las tarjetas prepago, el banco espera estimular un mayor flujo de divisas hacia el país, aliviando así las tensiones económicas que enfrenta la población.