Varias universidades en Cuba han anunciado la suspensión del reinicio de clases este lunes. La causa es la grave crisis con el combustible que atraviesa el país. Centros de altos estudios de Villa Clara, Holguín, La Habana, Cienfuegos y Sancti Spíritus, están entre los afectados.
La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara fue la primera en hacer el anuncio. En un comunicado difundido en Facebook, la institución indica que se reorganizarán los procesos docentes de todas las carreras y cursos.
“Se mantendrán las actividades lectivas utilizando el Aula Virtual de Salud Villa Clara, donde se encuentran montadas las asignaturas de todos los años y carreras”, precisa la publicación.
Solo asistirán a clases de forma presencial los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina y los estudiantes de la Formación Técnica Profesional de Enfermería.
Por su parte, la segunda universidad más grande de Cuba, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, pospone la reanudación del curso. Las actividades docentes previstas para la semana del 24 al 28 de abril de 2023 se desarrollarán de forma virtual.
Los estudiantes residentes en otras provincias y municipios “no deberán trasladarse hacia la UCLV hasta el 2 de mayo, fecha en que se ha previsto abrir las residencias estudiantiles”, precisa la información.
Universidades en pausa por falta de combustible
La Universidad Agraria de La Habana es otra de las instituciones afectadas por la falta de combustible. La institución comunicó que el curso seguirá en la modalidad online, y los estudiantes becados no entrarán a la residencia estudiantil.
En tanto, el Consejo de Dirección de la Universidad de Holguín (UHo) informó que, “a partir de la situación que enfrenta el país de limitaciones de combustible y considerando la distribución geográfica de la matrícula en toda la provincia”, en la semana entrante la docencia será mediante las plataformas digitales.
En las últimas horas se sumaron a esta ola de suspensiones la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y la José Martí de Sancti Spíritus. El reinicio de las clases presenciales tendría lugar, presumiblemente, el próximo 2 de mayo.