La crisis relacionada con la recogida de basura en La Habana se acentúa por estos días. Autoridades de Servicios Comunales de la capital de Cuba aseguraron que actualmente solo el 40% de los equipos recolectores está operativo.
Ante tal panorama, la gobernadora Yanet Hernández Pérez explicó que los problemas principales se deben a la escasez de gomas, baterías y llantas para los vehículos. Así trascendió en una reunión citada de forma extraordinaria para buscar soluciones urgentes al asunto.
La propia gobernadora de la capital comentó al diario local Granma que la Empresa de Servicios Comunales cuenta con 440 equipos para la recogida de desechos sólidos. De ellos solo se mantienen trabajando 174. Asimismo, agregó un dato desfavorable de la Empresa Provincial de Higiene, de sus 29 colectores tiene paralizados 11.
Volúmenes crecientes de desechos
La complejidad de La Habana a la hora de la recogida de desechos aumenta por estos días finales del verano. Existe mucha población flotante. Además, inciden las 73 instalaciones hospitalarias, las 557 grandes industrias, así como los 87.991 trabajadores del sector no estatal y las 3.592 MIPYMES.
La gobernadora afirmó que la situación actual provoca mayores volúmenes de desechos y marca la tendencia al crecimiento visto en los últimos años en la capital. La cifra de residuos sólidos que genera diariamente La Habana asciende a 23 mil 814 metros cúbicos. De ese total, el 69% proviene de la actividad de servicios y desechos domiciliarios y un 31% son escombros y otros.
En la citada reunión el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo “no dejar a la capital sola por su complejidad y magnitud, todos los municipios busquen soluciones alternativas”. Comentó, también, que faltan más organismos, empresas y actores económicos que apoyen este tipo de servicios.
Los vertederos y microvertederos crecen en cada esquina de la capital y por el momento no existe una solución rápida y viable. Una situación idéntica viven las demás provincias del país.
me maravilla la eespuesta de que no existe una solicion rapida y viable.
señor mio y que van hacet.
esperar a que vengan los marxianos a recogerlas ya es el colmo.
todos sabemos lo que ahi we explica que no hay gomas que.no hay carros que.no hay que no hay y que no hay y que van hacer paea que aparezca.
la basura sigue creciendo la propagacion de enfermedades aumenta y aun seguimos esperando a que.
gracias.
No sólo en La Habana existe problemas con la recogida de deshecho sólido, es en el país entero, da pena, en medio de tantas enfermedades, donde quiera hay cúmulo deshecho, provocando insalubridad, roedores, cucarachas, mosquitos y demás contaminaciones, nuestro país se ha convertido en un basurero, el cubano no quiere trabajar porque no se le paga en fecha, muchos son discapacitados, unido al transporte, combustible pero existe transportación de tracción animal, además los contenedores para el vaciado, existen calles que no pueden transitar ni las bicicletas, debemos de concienciarnos con esta situación, cuando se coja de lo bueno de cada país sin imitar se evitarán éstas problemáticas y muchas más.
Por que no contratan a las carretas de caballo en los repartos como hace años era y siempre estuvo limpio ejemplo de ello el cotorro k hoy es un asco
Este país tristemente se está cayendo a pedazos ni la basura se puede garantizar que se recoja que dolor siento