Cuba amplía uso de vehículos reconvertidos ante crítica situación del transporte

En plena crisis del transporte en Cuba sus autoridades trazan múltiples estrategias para mejorar la cobertura en diversas rutas. Por ejemplo, en Holguín se mejoran por estos días los servicios mediante el uso de ferrobuses: ómnibus que circulan sobre rieles. El objetivo es priorizar a las personas que viven en lejanos parajes rurales de esa provincia oriental.

Sobre el tema comentó a la Agencia Cubana de Noticias Wilmer García Ramírez, director de la Empresa Provincial de Transporte. “Actualmente contamos con 13 ómnibus Diana y Yutong, convertidos en ferrobuses para cubrir 20 rutas en topografías complejas del territorio”.

LEA TAMBIÉN:  Así estará el tiempo para la Nochebuena en Cuba

El servicio de transportación a través de los conocidos ferrobuses se expandirá a otras regiones de la geografía holguinera. “Llegarán cuatro vehículos que están siendo adaptados en talleres de Santiago de Cuba, y uno más en Guatemala, municipio de Mayarí, para cubrir tramos aún desatendidos”.

Según trascendió, siete de los 14 municipios holguineros se benefician de los ferrobuses, entre ellos Rafael Freyre, Cueto, Mayarí, Frank País, Báguano y Cacocum. Precisamente, varias comunidades de este último están ahora conectadas con la capital provincial. Los asentamientos privilegiados son La Rufina, San Blas y Arroyo Blanco, con conexiones intermedias al central Cristino Naranjo. “Además, se está probando una nueva ruta entre Cacocum y Mir”, aclaró el ejecutivo.

LEA TAMBIÉN:  Banco Popular de Ahorro en Cuba recuerda calendario de pago a jubilados en diciembre 2024

Recorrido complejo pero posible

El especialista comentó, igualmente, que en el municipio Frank País, se inaugurará uno de los recorridos más difíciles para los ferrobuses. La complejidad se debe a la estrechez de las vías desde Camaronera a Cebolla Seis. Se pretende, como objetivo principal, llegar a Cebolla Ocho, la comunidad más alejada.

Otra línea de trabajo actualmente es el diseño de remolques para los ferrobuses. Así se podrá aumentar la capacidad de carga de mercancías, especialmente alimentos de la canasta básica normada de los residentes en comunidades aisladas. También, se emplearán para trasladar las producciones agropecuarias locales.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano aceptará nuevamente pagos en dólares en estos lugares, cuatro años después de eliminar el CUC
Video thumbnail

Deja un comentario