Junto a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla y San Lázaro, la imagen de Santa Bárbara es una de las más veneradas en Cuba.
Los creyentes cubanos hoy visten de rojo, para honrar la historia de esta santa, fuertemente ligada al devenir y la cultura cubana. La devoción de los fieles en la isla supera incluso el culto oficial que se le oficia dentro de la iglesia católica. En ello ha influido el sincretismo con Shangó, una de las principales deidades del panteón yoruba.
Pero, ¿quién fue Santa Bárbara?
Santa Bárbara nació un 4 de diciembre alrededor del siglo III después de Cristo, de ahí la fecha escogida para honrarle.
Según las hipótesis más probables es natural de Nicomedia territorio de la actual Turquía. Fue la hija de un rey llamado Dióscoro, el cual la mantuvo encerrada en su castillo para mantenerla alejada de pretendientes y también del cristianismo.
Durante su enclaustramiento pudo aprender poesía, artes y filosofía, y con el tiempo, gracias a sus maestros asumió la fe cristiana a escondidas del padre.
Un día, cuando este la ofreció como esposa a un pretendiente, ella se opuso fuertemente argumentando que se había consagrado a Cristo. El padre, que se sintió desafiado, la golpeó en frente de sus dioses paganos.
Bárbara logró escapar y se escondió en una montaña pero, tiempo después, fue capturada y torturada atrozmente con el auspicio del padre.
Ante su desobediencia fue atada a un potro, tendida sobre un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Luego, el propio rey la llevó frente a un tribunal donde fue sentenciada a la decapitación.
Fue su propio padre quien con su espada le cortó la cabeza en la cima de una montaña. Y cuenta la leyenda que tras su muerte un rayo se abrió paso entre las nubes y le dio muerte al asesino.
Desde entonces, se le relaciona con los estruendos y las explosiones, es la patrona de los artilleros y de los mineros. Se le ruega protección ante las tormentas y temporales, los rayos y las centellas.
De ahí proviene la máxima que advierte y reprende a quienes solo “se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena».
Atributos de Santa Bárbara
Se le suele representar con la espada con la misma espada con que fuera decapitada, con un cáliz de vino, emblema de la sangre de cristo.
Igualmente, portando rayos, ramas de olivo, y una corona de rocas. En las imágenes suele aparecer igualmente la torre donde fue encerrada por el despiadado padre.
Invariablemente se hace cubrir con un manto rojo, de ahí que este color le esté dedicado entre los fieles cubanos.
Changó
Para los creyentes cubanos de la santería el nombre de Santa Bárbara está fuertemente ligado al de Changó, orisha de la justicia, y también de los rayos, del trueno y del fuego.
Changó es considerado uno de los orishas más importantes y fuertes del panteón Yoruba. Se considera el Rey de la Regla de Osha y sus colores son igualmente el rojo y el blanco.
Cuando se habla de Santa Bárbara o Changó, casi siempre nos viene a la cabeza aquel tema imprescindible dentro de la música tradicional cubana que le dedicara la inolvidable Celina González. Muchos cubanos, de seguro, lo cantarán este 4 de diciembre.
Yo reprendo todo obrs del enemigo en nombre de Dios
Por eso es que Cuba está como está, acarreando más juicio sobre su cabeza,si no se enteran,Dios es el único,no hay otro,ni habrá…
Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
2º Crónicas 7:14
Si los cubanos nos volviéramos a nuestro Creador, y nos apartamos de la idolatría, nuestra Cuba sería una nación santa, bendecida y prosperada, solamente el Creador nuestro puede hacer esto.