Cuba debió comprar un barco solo para tomar el combustible que contenÃa, debido a la negativa de la embarcación a atracar en puerto insular por temor a represalias vinculadas a violar las sanciones contempladas por EE.UU.
«Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, comprar el barco, porque se ha negado el armador a atracar con combustible dentro, combustible nuestro», explicó Eduardo RodrÃguez Dávila ministro cubano de Transporte a la televisión estatal cubana y que fueron citadas por Rusia Today, RT.
El titular aclaró que la compra del barco se debió hacer a pesar de «los limitados recursos financieros que dispone el paÃs para poder acceder a ese combustible».
La aplicación de sanciones por parte de los Estados Unidos a Cuba en particular aquellas orientadas a impedir el abastecimiento de combustible ha provocado serios daños al desenvolvimiento económico del paÃs e incluso a la transportación por vÃa aérea, señaló recientemente el ministro cubano de relaciones exteriores, Bruno RodrÃguez Parrilla.
En la semana que transcurre, al intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el canciller indicó que «EE.UU. ha recrudecido cualitativamente la aplicación del bloqueo contra Cuba (impuesto desde 1962)», al tiempo que calificó las medidas estadounidenses como «un acto de genocidio según la Convención de 1948, una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo».
Durante 2019 el gobierno de Donald Trump implementó nuevas nuevas sanciones sobre varias figuras del gobierno en Cuba, limitó los viajes a la isla, con la suspensión de vuelos, y la desautorización a las compañÃas de cruceros para incluir a Cuba entre sus itinerarios, luego se prohibirÃa el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolÃneas cubanas, mediante una «polÃtica general de denegación de licencias».
Las últimas sanciones sobre la estatal petrolera venezolana PDVSA fueron aplicadas en diciembre de 2019, cuando EE.UU. incluyó seis petroleros encargados de transportar crudo venezolano en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Ya antes, EE.UU. habÃa introducido en su lista de la OFAC a la Corporación Panamericana de Cuba por ser «estar bajo el control» de Cubametales, una empresa cubana que fue sancionada Washington a principios de julio.
Pos que bien, es una más que buena noticia y espero que después de este vengan muchos más. ??????
No hay que lamentarse. Esto nos hace mas fuertes. Ahora tenemos nuestro propio barco …como debe ser.
Me alegra esta compra. Espero que Cuba compre los barcos necesarios, aunque sea un gran sacrificio de la economÃa y de los cubanos, para llegar a ser independientes algún dÃa en la transportación del crudo que necesita el paÃs. Y para poder sobrepasar los obstáculos del bloqueo.