Cuba es el tercer país con mayor inflación del mundo

Cuba culmina el año 2022 siendo el tercer país entre los que mayor inflación muestran en el orbe. Para llegar a esta conclusión se realizó una profunda investigación, a cargo de la Universidad John Hopkins, liderada por el economista Steve H. Hanke. Al cierre de diciembre la Isla exhibe una inflación del 175% y ocupa el tercer puesto por detrás de Venezuela (289%). Por cierto, este último país superó a Cuba en el listado, justo durante el presente mes. Hasta el 30 de noviembre pasado la Isla presentaba datos más escalofriantes que Venezuela.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano aceptará nuevamente pagos en dólares en estos lugares, cuatro años después de eliminar el CUC

Si de análisis anual hablamos, el experto aseguró en Twitter que midió los parámetros de la Isla en un 141%. Se refirió, además, al escaso o nulo valor del peso cubano actualmente. De hecho, la moneda nacional ha perdido el 71% de su valor respecto al dólar estadounidense. 

Volviendo al estudio sobre los países con más altos índices inflacionarios, el primer lugar es para Zimbabwe con más del 400%. Esa nación ha liderado esta lista negativa durante casi todo el 2022. 

LEA TAMBIÉN:  Casi 40 mil dólares podrán “ahorrarse” los cubanos en la compra de autos

Espiral económica peligrosa

Hanke ha citado claramente que Cuba lleva girando en una espiral de muerte económica desde inicios del presente año. Así, precisamente, lo reflejan sus datos sobre la pérdida de valor del peso. 

“Los desequilibrios están relacionados, generalmente, con los elevados niveles de inflación”, comentó el economista. No dejó de mencionar la marcada escasez de oferta y la depreciación e inconvertibilidad de la moneda nacional. 

Las autoridades de la Isla ya han admitido que están en presencia de una dolarización parcial de su economía. Asumieron, además, la pérdida de ingresos en divisas y los altos déficits fiscales. 

LEA TAMBIÉN:  Importación sin aranceles a Cuba: esto dijo el Primer Ministro

Por último, Cuba aceptó que existe un aumento de los ingresos de personales naturales sin respaldo productivo. En tanto, no hay respuesta productiva para generar oferta de bienes y servicios.

Video thumbnail

Deja un comentario