El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) anunció la extensión de la venta de insumos agrícolas en Moneda Libremente Convertible (MLC). La comercialización llega ahora a más de 20 puntos en todo el país.
La directora de Desarrollo y Asuntos Internacionales del Grupo, María del Carmen Fages Placencia, comentó sobre el tema en tono de justificación. “Se adopta la medida dadas las condiciones de la economía mundial y la cubana, que conducen a la búsqueda de fuentes para obtener financiamientos propios”.
La propia ejecutiva señaló que debido a la difícil situación que sufre hoy el país ya no se cuenta con los habituales $400 millones de pesos convertibles. Justo esa suma de dinero otorgaba el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para respaldar las ventas en moneda nacional a los campesinos.
Red de más de 300 puntos de venta
GELMA ya cuenta con más de 300 centros comerciales en todos los municipios de Cuba. Alrededor de 20 de ellos expenden productos fundamentales para la labor diaria de los campesinos. Lo único negativo del asunto es que los precios son elevados y la moneda, muchas veces inalcanzable para la mayoría.
“En estos tiempos el comercio ha estado deprimido para el único comercializador mayorista de insumos agropecuarios que tiene el país. Desde 2020, cuando surgió la entidad, se han vendido alrededor de $18 millones USD”, confirmó Fages Placencia.
Actualmente el sistema de la Agricultura en la Isla cuenta con más de cuatro mil formas productivas. GELMA tiene contratos con todas ellas y se estima que próximamente se sumen más productores independientes. En total hay 400 mil activos.
Los propios campesinos han ofrecido criterios divididos en torno a la decisión de las ventas en MLC. La mayoría está de acuerdo en que se amplíe la comercialización de productos básicos pero no entiende por qué en la citada moneda.
en la aduana ? de cuba roban cosas de los paquetes