Cuba insiste en disminuir los apagones en diciembre

El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, insistió en que su país mantendrá la promesa de disminuir los apagones. El plazo para concretar la citada mejoría es el venidero mes de diciembre, último de 2022.Las constantes interrupciones del servicio se deben, principalmente, a averías en las centrales termoeléctricas y a mantenimientos programados. El ministro afirmó que la reciente gira del presidente cubano por Argelia, Turquía, China y Rusia resultó vital para alcanzar acuerdos que aliviarán la actual crisis energética.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba confisca 30 mil dólares falsos provenientes de EEUU

De la O Levy resaltó, además, que el sistema electroenergético nacional (SEN) será mucho más eficiente en el futuro a mediano plazo. Se trabaja para potenciar y establecer el uso de energías renovables, lo que aumentará la generación en todo el país.

Acuerdos claves en la gira 

Durante la reciente gira por países de Europa, Asia y África se tomaron acuerdos fundamentales para que el SEN “respire” mejor durante los próximos meses. Con Argelia, por ejemplo, se rescató el suministro estable de combustible hacia Cuba. Tras las reuniones entre directivos de ambas naciones no se dieron detalles sobre la cantidad de barriles ni la frecuencia de los envíos a la Isla. 

LEA TAMBIÉN:  Actualizan en Cuba requisitos para la presentación de nacionalidad española: aviso del Consulado

Sí se supo que ese país africano donó a Cuba un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana. Obviamente, se conectará al SEN para aportar carga al resto del país. Varios expertos aseguran que la instalación de este parque pudiera tardar entre cuatro y cinco años, si todo marcha según lo previsto.

Otro tanto sucedió en el intercambio con autoridades de Rusia. Se trataron temas relacionados con la energía renovable y el funcionamiento de las termoeléctricas, entre otros. 

LEA TAMBIÉN:  Habilitan sala de espera en la plataforma Ticket para nuevos servicentros en La Habana

Las conversaciones con Turquía se centraron en el uso de centrales flotantes en la Isla. Actualmente hay siete barcos turcos que generan electricidad conectados al SEN. 

Por último, en China los acuerdos se basaron en la construcción de parques fotovoltaicos, detenidos hasta ahora por falta de presupuesto. Sin más detalles al respecto por parte de las autoridades, se espera que las obras comiencen en los próximos meses.

Video thumbnail

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h