Cuba piensa ya en exportar jabones M&Max, mientras no tiene asegurado el aseo del consumo nacional

La planta productora de jabones del Proyecto de Desarrollo Local M & Max, ubicada en Caibarién, se ha convertido en un ejemplo esperanzador en medio de una crisis generalizada de productos en Cuba. La prensa oficial lo destaca en un amplio reportaje.

A primera vista, la fábrica, con su capacidad de producir 50 mil jabones en un turno de ocho horas, representa un avance significativo. Sin embargo, esta imagen de progreso contrasta marcadamente con la realidad que viven los cubanos, quienes enfrentan una grave escasez de productos de aseo.

Mientras el gobierno destaca los logros de M & Max como un ejemplo de innovación y desarrollo, los ciudadanos de la propia provincia Villa Clara, donde se ubica la fábrica, enfrentan serias dificultades para acceder a productos básicos de higiene.

En ese territorio los consumidores no reciben las asignaciones de productos esenciales como jabón y crema dental a través del sistema de distribución normada. Actualmente, se deben a los consumidores de Villa Clara unas 49 toneladas de crema dental, situación que subraya la contradicción entre la capacidad productiva anunciada y la realidad del abastecimiento.

No se perciben las producciones a nivel nacional

El proyecto de M & Max, que surgió hace menos de un año tras un debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la necesidad de aumentar la producción nacional, ha logrado establecer una moderna línea de producción. No obstante, la implementación de estos avances no ha resultado en una mejora perceptible para la mayoría de la población.

El líder del proyecto, Yoandy Riverón González, afirma que la fábrica produce jabones tanto para uso doméstico como para el sector turístico, además de productos destinados a la medicina veterinaria. Sin embargo, esta diversificación y capacidad productiva parecen no tener impacto en el acceso de la población a estos productos básicos.

«Con sus principales proveedores ubicados en países con amplia experiencia en la cosmética, como China, Malasia e Indonesia, este proyecto aspira a convertirse en referente en el país. Asimismo, intereses de exportación hacia Panamá y República Dominicana igualmente demuestran una proyección fuera de fronteras despertada solo con valores y méritos imprescindibles para crecer», indica el reporte de la prensa oficial.

A pesar de las aspiraciones de exportación hacia Panamá y República Dominicana y la idea de abrir nuevos puntos de venta, el enfoque parece alejarse de resolver las necesidades internas urgentes. Por otra parte, las promesas de diversificación en la producción, como la de yogurt, queso y refrescos, parecen demasiado ambiciosas.

Lo cierto es que mientras el gobierno y los responsables del proyecto M & Max celebran los logros y capacidades de esta nueva planta de jabones, los cubanos siguen enfrentando una escasez crítica de productos de higiene básicos. Esta desconexión entre la producción industrial y el suministro a la población refleja un problema estructural que va más allá de la capacidad de una sola fábrica.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «Cuba piensa ya en exportar jabones M&Max, mientras no tiene asegurado el aseo del consumo nacional»

  1. Ese no debe ir a las bodegas porque es de una MIPIMI, ósea privado, si lo venden sería a altos precios por el costo de la Materia. Prima, supongo que no menos de150 por unidad.
    Recuerden que es una fábrica de EMPRENDEDORES

    Responder
  2. Cumplió su cometido el articulista, el tema no es significar que una entidad privada pudiera sortear obstáculos y montar una línea de producción, sino meter el veneno de la exportación. ¿es este emprendimiento el que va a resolver el suministro a la población? pudiera ser, pero ¿cómo comprar los insumos en Asia?¿con moneda nacional? Seamos sensatos, si el país dispusiera del financiamiento en divisas se garantizaria el jabón y otros insumos a la población aún cuando no fuera a precios subsidiados a toda la población. Pero no, el articulista toca un tema sensible para estimular respuestas emocionales y no razonadas de los que usan las redes para desahogarse.

    Responder
  3. cómo se puede pensar en exportar, si no somos capaces de producir lo que el pueblo necesita, Han analizado cuántos meses llevamos sin recibir apenas un jabón, como podemos brindar salud si ni siquiera podemos adquirir este producto por el alto nivel de los precios. es que como decían mis abuelos, somos candil de la calle y oscuridad de nuestra 🏠.

    Responder
  4. tenemos mas necesidad porque son candil de la calle y oscuridad en la casa. ay muchas cosas que la exportan y el pueblo no la tiene ese es unos de los problemas mayores que tenemos

    Responder
  5. no lo puedo creer, como es posible que no nos vendan el jabón de la canasta básica y pretendan exportar jabón, aunque aquí hay que creerlo todo, si no nos venden lo que nos toca por la canasta básica y nos están matando de hambre que se puede pensar, y lo mejor es que a nadie le importa, nadie da una explicación, porque todos los dueños de este país ya están acomodados no le falta nada y por lo tanto el pueblo que sufra, lástima que este es un pueblo sumiso.

    Responder
  6. …, y con qué dinero esos productores, van a asegurar la materia prima de calidad, que importan desde China 🇨🇳 y la India 🇮🇳.
    Además esos productores de jabones M&Max, aspiran a que el jabón que llegue a las bodega sea el suyo.
    Ustedes tampoco dan la información completa, es verdad que la información aunque mentira y esté incompleta, es poder.
    Por algo hay que estar bien informado.
    Salud 🍻 para todos, que obviamente es lo más importante.

    Responder
  7. en ves de aprovechar con esos jabones para tratar de bajar los que venden en la calle por qué como son producción nacional deben ser más baratos nooo enseguida a exportar como todo en este país baya yo me quedo fría …

    Responder
    • en cuba la canasta familiar es solo una ayuda del gobierno. de la forma que usted escribe el artículo no refleja la realidad muchas mypimes venden jabones de todo tipo. en cuba hay jabón. la canasta familiar no es para que los cubanos vivan de eso, nunca ha sido ese propósito sino vender algunos productos por debajo de su precio para ayudar a los desposeídos.
      le ruego midan su palabras y dejen de atacar a cuba en las redes. si quieres que cuba viva mejor retira el bloqueo y veras como los hombres de este pais crecen. espero publiquen mi comentario

      Responder
    • así mismo, esto es inconcebible, pero eso pasa con muchas cosas también que el pueblo necesita para la construcción por poner un ejemplo, el cemento que se exporta a precio de cochino enfermo y en el país no hay para la construcción y cuando aparezca agarrate el bolsillo xq la ultima vez que se vendió a la población en mlc fue de 11 USD y algo más

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil