La situación actual en Cuba ha guiado a tomar decisiones drásticas en todos los aspectos de la vida cotidiana. La cría de animales se ha vuelto casi imposible en la Isla debido a la escasez de productos para alimentarlos. Un ejemplo de ello son los siempre populares criadores de cerdo. Muchos de ellos son tajantes al coincidir en que “es más fácil sacrificarlos que alimentarlos”. El conocido como “mamífero nacional” cada día se ve menos en los mercados y plazas cubanas. Claro, si se encuentra, los precios asustan los bolsillos de cada consumidor.
La producción de carne de cerdo en Cuba cada año cae más en picada. El notable decrecimiento pone a los cubanos ante una realidad: es un lujo comer ese alimento actualmente. Datos oficiales del Ministerio de la Agricultura en la Isla dan cuenta que en el año 2018 se produjeron 200 mil toneladas de carne de porcino.
El plan para 2023 es de apenas 27 mil toneladas, pronóstico que tampoco se cumplirá. Es imprescindible tener en cuenta que al cierre de septiembre solo se habían contabilizado 8 mil 400 toneladas a nivel de país.
Alimentación animal, cada día más costosa
Sin dudas, uno de los problemas más complejos de resolver para cambiar el rumbo de las estadísticas es la alimentación de los animales. Según el diario Adelante este renglón consume entre el 70% y el 80% de los costos totales. Las empresas cubanas no tienen actualmente materia prima suficiente para generar pienso destinado al consumo animal.
Villa Clara, una de las provincias que más aportaba al país en la producción de carne de cerdo, es un ejemplo de la crítica situación actual. Sobre el tema comentó al diario 14ymedio Néstor, encargado de administrar la comida para los animales en una de las sucursales municipales de la Empresa Porcina.
“Las propias empresas han tenido que gestionar la comida de los cerdos con soluciones alternativas. Por la “canalita” estatal solo entra lo mínimo para garantizar la masa básica (verracos y puercas). Esto permite que haya crías después, y que dependen de las importaciones de soya, maíz y otros productos para hacer el pienso”.
por lo visto el cubano de apie no tendrá fin de año
Panfilo o Luís Silva se q lo vas a pasar bien guapea viejo