El Ministerio de Turismo de Cuba pronosticó en las últimas horas que unos 3.5 millones de turistas extranjeros visitarán la Isla en 2023. Sin dudas, resulta una estimación muy optimista, teniendo en cuenta que este año no se cumplió lo vaticinado. Las autoridades cubanas del ocio y el entretenimiento apuestan, una vez más, porque el turismo siga siendo el motor impulsor de la economía. Desde hace meses, las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras se preparan para el venidero año con nuevas y atractivas propuestas para los visitantes.
El alentador pronóstico se basa, fundamentalmente, en el control de la covid-19 que mantiene Cuba. Igualmente, se sustenta en el interés de varias compañías extranjeras en invertir en la Isla, un elemento en ascenso.
Recuperación del turismo, factor clave en la economía
Ante tal panorama se espera que el turismo logre estabilizar sus rendimientos económicos para 2023. Por razones obvias, si la industria sin humo marcha bien, entonces la actual maltrecha economía debe “respirar” durante el venidero año.
De hecho, los economistas aseguran que existe ahora mismo una ligera recuperación respecto a los dos años anteriores. No se estabilizan, aún, los parámetros claves pero se notan aspectos positivos tras la gran caída del 2020, del 11%.
Volviendo al ámbito turístico en Cuba, su ministro actual, Juan Carlos García, adelantó que en 2022 se incrementaron las llegadas de viajeros del exterior. Tal afirmación la realizó en la World Travel Market de Londres, Reino Unido y confirmó que el aumento fue de un 250% respecto al año 2021.
Hasta el pasado mes de octubre Cuba había recibido a un millón 198 mil 402 visitantes, de acuerdo a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).
Los países con más presencia de turistas en Cuba, durante 2022, resultaron Canadá, Estados Unidos, España, Rusia y Alemania. Muchos de ellos son cubanos que residen actualmente en esas naciones.