Cuba recibió el 8% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela en 2023

A Cuba llegó el 8% del total del petróleo exportado por Venezuela durante el año 2023. Así lo confirmó la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA).

Por cierto, en el recién finalizado curso aumentaron las exportaciones del crudo venezolano a partir de un alivio en las sanciones de Estados Unidos.

Según un reporte de la agencia de prensa Reuters, China resultó el mayor destinatario del petróleo de Venezuela en 2023.

El gigante asiático adquirió alrededor del 65% de las exportaciones vinculadas al crudo procesado en Venezuela.

La cifra ascendió a 695 mil 192 barriles por día (bpd), según informes de PDVSA, así como del monitoreo de buques de LSEG. 

En tanto, Estados Unidos recibió el 19% de los volúmenes de crudo venezolano, casi 135 mil bpd. Como se mencionó, Cuba importó el 8% del petróleo de Venezuela y los países de Europa recibieron el 4% del total.

Otras naciones que también importaron petróleo de Venezuela en 2023 fueron Panamá, Colombia y Brasil. 

Crecieron exportaciones en 2023

PDVSA reveló, además, que las exportaciones de petróleo aumentaron un 12% tras el alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019.

Otro factor que propició un crecimiento en las exportaciones fue la producción estable reflejada todo el año pasado, así como el aumento de los envíos durante diciembre. 

Respecto al caso puntual de Cuba, las importaciones de petróleo desde PDVSA descendieron en noviembre a 32 mil bpd de combustible y crudo.

Tal cifra significa alrededor de 54 mil barriles menos que lo reflejado en septiembre pasado, entonces la Isla recibió 86 mil bpd. 

Como se sabe, el petróleo procedente de Venezuela es vital cada año para mantener la “estabilidad” energética y de otras áreas en Cuba.

La Isla lleva más de tres años en medio de un panorama crítico relacionado con la generación de energía. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil