Cuba recibió tres veces más petróleo de Venezuela en mayo

Cuba recibió el triple de los envíos de petróleo de Venezuela el pasado mayo respecto a abril. La agencia Reuters confirmó que las entregas del combustible ascendieron a 70 mil barriles por día (bpd) durante el quinto mes del año. Esta cifra es muy superior a los 23 mil bpd registrados durante abril.

El dato significa un 10% de las exportaciones totales de crudo y combustible de Venezuela. En general llegaron a 708.900 bpd. En tanto, partieron de Venezuela en el lapso analizado unas 614 mil toneladas de petroquímicos y derivados. Según reportes de la compañía estatal PDVSA sumaron 50 las embarcaciones que atracaron en puertos cubanos, en mayo, procedentes de la nación sudamericana.

Las citadas cifras suponen un 30% más que en abril y un 7% más que el propio mes en 2023. Los datos se refieren al combustible, así como al récord de los últimos 13 meses en cuanto a petroquímicos y subproductos petroleros.

Destino del petróleo

Sin dudas, el destino fundamental del petróleo fue Asia en el propio lapso evaluado. Más de un tercio de las exportaciones (250.000 bpd) arribaron a los países de ese continente.

Aparecen en la lista, a continuación, Estados Unidos, con un promedio de 205.000 bpd enviados por la compañía Chevron, y Europa, con 129.000 bpd. En abril pasado, el Departamento del Tesoro anunció el restablecimiento de las sanciones. Además, no renovó la licencia que permitía a Venezuela exportar libremente su petróleo.

De todos modos, Washington dio a las empresas un plazo de hasta finales de mayo para completar transacciones. Aquí se incluyen ventas de crudo y combustible, lo que explica el aumento de las exportaciones en mayo pasado.

Por último, desde mediados de abril se han concedido licencias individuales a empresas energéticas que hacían negocios con Venezuela. En ese caso están la francesa Maurel & Prom, la española Repsol y la británica BP.

1 comentario en «Cuba recibió tres veces más petróleo de Venezuela en mayo»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil