La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció oficialmente que Cuba participará como invitada en la Serie del Caribe de Béisbol de 2023. El evento, planificado para febrero de ese año en Caracas, también tendrá como invitado a Curazao.
En conferencia de prensa online Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC dijo que “es un hito histórico”.
“Por primera vez tendremos ocho equipos participando en el torneo con la incorporación de Cuba y Curazao como invitados especiales”, añadió.
De ese modo las dos naciones caribeñas se unirán en el certamen a Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Ante la pregunta de si Cuba y Curazao se mantendrán en el evento de 2024, a realizarse en la ciudad de Miami, en Florida, Puello Herrera dijo que muy pronto para saberlo.
Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y presidente del comité organizador de la próxima Serie del Caribe, ofreció otros detalles. Esta se efectuará entre el 2 y el 10 de febrero en dos estadios de la capital venezolana. Se jugará por un sistema de todos contra todos hasta el día 8, el 9 serán las semifinales y el día 10 la gran final. Cualquier cambio en el calendario será informado en el verano próximo.
Venezuela no organizaba la Serie del Caribe desde 2014, por las críticas a la situación política y económica en la nación sudamericana. Miembros del comité organizador señalaron que se trabaja arduamente para que todo esté listo en esa fecha.
Un nuevo regreso
Este sería el segundo regreso a la Serie del Caribe de Cuba, que fue uno de los países fundadores. En una primera etapa, entre 1949 y 1960, la Isla se coronó siete veces, cinco de ellas de forma consecutiva.
En 2014 regresó como invitado especial en 2014, y ganó la edición de 2015 en Puerto Rico. Luego diferencias entre las autoridades deportivas cubanas y la CBPC volvieron a alejar a los peloteros cubanos del evento.
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez Pardo, dijo que se piensa en crear una liga élite. El campeón sería el designado para ir a la Serie del Caribe. Si dicha liga finalmente no se hiciera, entonces asistiría el monarca de la 61 Serie Nacional.
Sería bueno que se realizará una Liga elite