Cuba sube los precios de la medicina natural y tradicional

El alza de precios en Cuba no solo es el día a día de los negocios privados (Mipymes). El sector estatal también tiene protagonismo en el aumento desmedido de los índices inflacionarios en la Isla.

El nuevo incremento de precios llegó ahora a los productos de la medicina natural y tradicional.

Justo este viernes salió publicada en Gaceta Oficial la normativa firmada por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Según se lee en el documento, lo más asequible al bolsillo del cubano de a pie será un pomo de 120 mililitros (ml) de extracto acuoso de aloe vera. Eso y un jarabe de orégano costarán $7.00 CUP. 

LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

En tanto, el champú de placenta, de 200 ml, costará $93.00 CUP. Un frasco de polvo de hoja seca de moringa valdrá $65.00 CUP y las gotas homeopáticas de diferentes tipos, $43.00 CUP.

Subir precios para alcanzar la sostenibilidad

Esta es la máxima del alza actual de tarifas en todas las áreas del país. Según el ministro de Finanzas y Precios “no se logran movilizar todos los recursos financieros y técnicos para la sostenibilidad del programa”.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA implementará cobro en dólares para servicios dentro de Cuba: ¿Cuáles serán?

El titular, Vladimir Regueiro Ale, refirió que “uno de los objetivos de esta medida es hacerlo sostenible. Ello será posible a partir de que se cubran, con los precios actualizados, los gastos en los que incurre la actividad”.

El experto en finanzas dijo, por si fuera poco, que Cuba eroga anualmente unos $1.070 millones de pesos para cubrir los costos reales de la producción. Aquí, se tienen en cuenta los bajos precios a los que se venden los productos derivados de la medicina natural y tradicional.

LEA TAMBIÉN:  Banco cubano lanza programa de microcréditos para privados

“Los precios de comercialización minoristas no han tenido una actualización de sus costos y gastos desde la Tarea Ordenamiento.

Esto hace insostenible mantener las producciones bajo estas condiciones, sobre todo por el incremento del precio de la masa vegetal, así como los componentes químicos importados”, dijo Ale. 

Deja un comentario