Cuba importó más petróleo venezolano en mayo que lo registrado en abril último, según datos de Reuters.
Las exportaciones de crudo venezolano a la Isla totalizaron los 58.100 barriles por día (bpd). Esa cifra resulta casi un 30% más de lo enviado por PDVSA durante el cuarto mes del actual año. Justo en ese lapso arribaron a Cuba 45.250 bpd.
La citada agencia de prensa británica detectó una caída, en general, del 14% en cuanto a las exportaciones de PSVSA en mayo. Sin embargo, los envíos a la capital cubana sí mostraron un aumento notable. Los recortes no afectaron los convenios La Habana-Caracas.
Según el promedio publicado, las ventas totales fueron de 606.258 bpd de crudo y productos refinados. El dato es menor que el archivado los dos meses anteriores, pero superior a lo mostrado en enero y febrero del actual año.
Puertos cubanos muy activos
La actividad en los puertos cubanos es intensa a diario. Durante los últimos meses, en especial, con la llegada de varios buques, el personal especializado ha adoptado medidas para desembarcar el combustible cuanto antes. Mucho más en los tiempos que corren. En plena crisis económica y con la escasez de petróleo y sus derivados, el destino de esos productos se define apenas llega al puerto.
Uno de los puertos más empleados para desembarcar el crudo venezolano es el de la sureña ciudad de Cienfuegos. Durante las últimas semanas recaló allá el barco petrolero Vilma, con bandera cubana.
Lo mismo ha sucedido con los buques Alicia, Sandino, Delsa, Pastorita, Marianna V.V., Calipso y Caribbean Alliance. Estos han navegado en aguas cubanas y han arribado a varios puertos del país durante los últimos meses con crudo venezolano.
El pasado viernes ancló en el puerto de Santiago de Cuba el buque petrolero Nicos, con bandera de San Vicente y las Granadinas, procedente de Venezuela.