Cuba anunció, mediante su Ministerio de Comunicaciones, que ultima detalles para desplegar la televisión por cable en el país. En estos momentos se prepara la infraestructura para ejecutar, de forma paulatina, la transición de la tecnología analógica a la digital.
Los expertos señalan que realizar este proceso tal y como se acordó previamente guiará a una notable mejoría en los servicios de telecomunicaciones de la Isla. Recuerda que desde 2018 los especialistas indicaron que ya estaban listos para iniciar el apagón tecnológico en Cuba. Sin embargo, los efectos de la pandemia han retrasado los planes en este sentido.
El Ministerio de Comunicaciones confirmó que para lograr lo previsto con este proyecto de innovación se necesita un amplio programa de inversiones. Fundamental es, también, desarrollar contenidos y ponerlos a punto para su posterior disponibilidad.
¿Qué ventajas proponen las nuevas tecnologías?
Los expertos encargados del proyecto coinciden en que las nuevas tecnologías permitirán ampliar los servicios que necesitan cobertura 4G.
Entre las ventajas previstas se señala la mejoría de las telecomunicaciones en la mayoría de sus prestaciones en la Isla. Una novedad sobre el tema es que se pretende liberar la banda de 700 MHz de frecuencia.
La medida anunciada sobre la transición tiene que ver, por ahora, directamente con los canales Educativo y Educativo 2. Ambos dejarán de transmitir en tecnología analógica. En tanto, el resto se mantendrá por la misma señal actual, dígase Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión.
Se aclaró que los canales Educativos podrán verse en las escuelas del país donde el Ministerio de Comunicaciones instaló los receptores de señal establecidos.
Por otra parte, los expertos se refirieron, además, a la necesidad de comunicar mejor las opciones de acceso a sitios digitales nacionales. Existen hoy más de 40 plataformas con contenidos informativos libres de costo a través de la intranet cubana. Se pretende potenciar su uso y para ello se prepara, igualmente, una oferta especial de datos móviles.
La TV digital debe ser muy buena, lastima que tantos cubanos nos vamos a quedar sin ninguna, porque no todos tienen cajita, es muy lamentable él estado debería tener en cuenta eso.
Y q tiene que ver la televisión por cable como dice el titular con el despliegue de la TVE digital
Y las cajas descodificadoras para ver la televisión digital cuando las van a vender por MN?? No todas las familias tienen 50mlc para comprarlas en las tiendas