Desde el anuncio de la implementación del programa de parole humanitario por Estados Unidos, muchos cubanos han puesto en él sus esperanzas de un futuro mejor.
Varios miles ya están en el país del norte, mientras decenas de miles esperan por ser aprobados.
En tanto, otros aprovechan la oportunidad para hacer dinero facilitando los trámites, como refleja en un reporte El Nuevo Herald. El medio estadounidense los llama asesores, y entrevistó a algunos de ellos.
Es el caso de Eliane Cabrera, quien en la provincia de Ciego de Ávila habilitó un despacho en su casa. Allí recibe diariamente a clientes en busca de ayuda tras ser aprobados por el programa de parole.
Entre sus funciones refiere la de crear correos electrónicos, cuentas en el servicio en línea My USCIS o la aplicación móvil CBP One. También se dedica a detectar o corregir errores en los procesos o solicitudes hechas por el patrocinador en el formulario I-134ª y el escaneo de pasaportes.
“Mi trabajo comenzó en enero, desde el momento que veía a las personas tan desinformadas y cometiendo múltiples errores”, dice Cabrera, una joven de 28 años.
Negocios con el parole
Jorge Carlos Rodríguez Orue es otro “asesor” en los asuntos relacionados con el parole. Para ayudar a una sobrina tuvo que informarse acerca de los trámites pertinentes. Luego, decidió aprovechar lo aprendido para atender a varios clientes en su casa cada día.
“Me contactan más que todo porque temen errar en algo y pueden perder la oportunidad de obtener el parole humanitario. Un error mínimo puede poner en juego todo”, dijo al Nuevo Herald.
Por supuesto, este tipo de negocio no es reconocido legalmente en Cuba. Las vías para divulgar los servicios son las redes sociales, y los precios varían desde unos $15 dólares hasta $100 dólares.
Ante las críticas, los asesores en la isla señalan que su labor es de mucha ayuda para personas que no tienen acceso a Internet, nunca han tenido un correo electrónico o no cuentan con dispositivos tecnológicos.
No solo en Cuba algunos han aprovechado las circunstancias para ganar dinero. En Estados Unidos notarios públicos han estado dando consejos legales y llenando planillas de forma ilegal. Algunas personas incluso refieren haber pagado $10 000 dólares para recibir la aprobación del proceso.
Los asesores del llamado Parol humanitario ,se volvieron coyotes. jjjjjjj