Este lunes las autoridades de Estados Unidos deportaron al primer grupo de cubanos en los últimos tres años. Al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana llegó un vuelo con 123 personas oriundas de la isla, que no fueron admitidas en la nación del norte.
Varios medios del sur de la Florida se hicieron eco de la información que fue finalmente confirmada en un comunicado del Ministerio del Interior (MININT). La entidad precisa que se trata del primer vuelo de deportación de migrantes irregulares desde diciembre de 2020. Las 123 personas llegaron a Estados Unidos tanto por la frontera terrestre con México como por vía marítima.
“El grupo lo integran 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur. La mayoría son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido en 2022, y algunos en 2019 y 2021. Del total, 83 habían salido legalmente por vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de Estados Unidos”, indica la nota.
Migrantes deportados a Cuba
Las autoridades cubanas señalaron que dos de las personas devueltas este lunes, se encontraban en libertad condicional cuando abandonaron ilegalmente el país. Los mismos serán puestos a disposición de los tribunales. Un tercer sujeto fue arrestado por estar implicado presuntamente en hechos de narcotráfico internacional.
Tras el anuncio hecho semanas atrás por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, se materializa el reinicio de las deportaciones de los indocumentados de la isla. En todos los casos los cubanos recibieron órdenes definitivas de expulsión bajo el Título 8, al no tener condiciones legales para permanecer en territorio estadounidense.
Hasta ahora la administración de Estados Unidos que mayor cantidad de cubanos deportó fue la de Donald Trump. Durante su presidencia retornaron al país caribeño mediante ese procedimiento 3 385 personas, la cifra más alta en cuatro décadas.
Muchos migrantes cubanos y sus familiares temen ser afectados por la reanudación de las deportaciones. Recientemente hubo manifestaciones en Miami contra la medida.
muy bien