La caída de un rayo en Moa, en el extremo este de Holguín, dejó varios heridos en la tarde de este lunes. De acuerdo a una nota publicada en Facebook por el medio estatal Telecristal, la descarga eléctrica ocurrió cerca de las 4:00 p.m., en las inmediaciones de edificio que ocupa la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, (ESUNI). Allí varios trabajadores esperaban la salida del trasporte para regresar a sus hogares.
Ante los pedidos de auxilio, integrantes del Grupo de Emergencia de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, que estaban cerca, acudieron a ayudar.
“Preliminarmente la descarga eléctrica afectó de forma directa a tres trabajadoras que se encontraban en el suelo al acudir los rescatistas, que reanimaron a la de mayor impacto evidente. Las tres trabajadoras fueron trasladadas con inmediatez al Hospital Dr. Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero, donde recibieron atención urgente por el personal médico”, precisa la información.
Una mujer es reportada de grave
Otras cuatro personas también resultaron lesionadas, entre ellas una embarazada que fue reportada fuera de peligro.
Según el propio medio, “la trabajadora con mayores signos de afectación, que fue reanimada en el lugar de la descarga, entró nuevamente en paro al llegar al centro hospitalario, y fue atendida inmediatamente por los especialistas de Cuidados Especiales”.
Esta mujer se encuentra reportada de grave, y está ingresada en la sala de Terapia Intensiva del Hospital de Moa.
Las descargas eléctricas son el fenómeno natural que más muertes provoca en Cuba, por encima de huracanes e inundaciones. Cada año pierden la vida por esta causa un promedio de 54 personas.
La provincia con las cifras más elevadas en ese sentido es Granma, con 249 en las últimas tres décadas. Le siguen Holguín con 186 fallecimientos y Camagüey con 161.
De acuerdo a los registros, las zonas del país donde más tormentas eléctricas ocurren son el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, y la llanura Habana-Matanzas.
Actualización
Lamentablemente falleció Dunielkis Fonseca Borges (Muma), una de las afectadas por la descarga eléctrica que este lunes provocó lesiones a siete personas y que se mantenía en estado crítico en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital de Moa. Se desempeñaba como Especialista en Gestión Económica en la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, ESUNI. Nuestras condolencias a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo.
Que lastima ay que cuidarse mucho.
Que lastima ay que cuidarse mucho.