Una red de falsificación de puros cubanos que operaba en tres estados de Brasil fue desmantelada por la policía de ese país.
Río de Janeiro, São Paulo y Bahía fueron los territorios donde las autoridades ejecutaron 27 órdenes de registro e incautación. Todo ello como parte de la llamada Operación Cuba Libre, según confirmó el medio brasileño Dnews Jornal.
También se conoció que en la red estaban implicados dos ciudadanos cubanos; uno de ellos se encargaba de falsificar cajas. El otro cubano involucrado era propietario de dos quioscos en São Paulo y uno en Bahía donde se vendían los tabacos falsos.
¿Cómo se esclarecieron los hechos?
Con el apoyo de policías civiles de los estados, la operación fue ejecutada por la Comisaría de Represión de Delitos Contra Bienes Intangibles (DRCPIM).
De modo que los agentes incautaron tabacos, insumos de producción, teléfonos celulares y computadoras falsificadas.
Según lo especificado por el diario Dnews Jornal, la estructura de la banda estaba organizada con una clara división de tareas. Por tanto, los clientes creían que estaban comprando puros cubanos originales.
La existencia de la red fue revelada gracias a la denuncia de una empresa. Dicha compañía, además, es la única distribuidora de puros cubanos en el país.
Lo cierto es que, en Río de Janeiro, la policía decomisó un teléfono celular y 12 cajas de puros cubanos falsificados.
En tal sentido, a partir del celular incautado, la operación pasó a una etapa de escuchas telefónicas. De ahí que se pudieran identificar hasta 5 personas que participaban en la red.
El modus operandi del grupo era utilizar puros de inferior calidad a los que les ponían anillos con marcas cubanas. Por ejemplo, falsificaban anillos de Cohíba, Monte Cristo, Partagás, Monterrey y Romeo y Julieta.
Todo ello, con la ayuda de una persona en colaboración con imprentas del estado de São Paulo, para así producir los anillos falsos.