De última hora es noticia en Cuba la destitución de Alejandro Gil Fernández, al frente del Ministerio de Economía Planificación.
Justo cuando los cubanos esperaban la implemntación de un nuevo paquete de ajustes económicos, estos quedaron pospuestos, y lo que ha acontecido es la destitución del Ministro de Economía.
En efecto, en un giro inesperado de acontecimientos el régimen cubano ha anunciado un cambio significativo en su gabinete ministerial, con la destitución del hasta ahora ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Este movimiento se produce en medio de un contexto económico y social complicado para la isla caribeña, donde las medidas impopulares y la crisis económica han generado descontento entre la población.
La decisión de relevar de su responsabilidad a Gil Fernández fue tomada por el Consejo de Estado, con la aprobación del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). En su lugar, ha sido designado Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta la fecha se desempeñaba como presidente del Banco Central de Cuba (BCC).
Alonso Vázquez, de 60 años, es un experto en finanzas y gestión empresarial, con una larga trayectoria en el sector financiero cubano. Su nombramiento se produce en un momento crucial para la economía cubana, marcado por la implementación de medidas económicas impopulares y la creciente presión social.
Ordenamiento y paquetazo… ¿todo es culpa de una sola persona?
La caída de Gil Fernández se produce luego de una serie de acontecimientos económicos desfavorables para el régimen cubano, incluyendo el fracaso de la Tarea Ordenamiento, la crisis económica al cierre de 2023 y la reciente suspensión de medidas como el aumento de los precios de los combustibles y del transporte debido a problemas de ciberseguridad.
Este cambio en la cúpula del Ministerio de Economía, estuvo antecedida por la de Marino Murillo Jorge, principal artífice de la impopular Tarea Ordenamiento. Decisiones que reflejan la ausencia de un plan económico sostenible y realizable que permita a la economía cubana afrontar los desafíos estructurales que enfrenta actualmente.
La población cubana, por su parte, observa con atención estos movimientos en el gobierno, en medio de un clima de incertidumbre y malestar por la situación económica del país. No obstante, sería equivocado achacar a una sola persona todos los descalabros económicos de los últimos años.
De Alonso Vázquez tampoco se puede esperar un milagro. De cualquier manera la cúpula del poder lo ha designado en el cargo con el objetivo de impulsar políticas que puedan estabilizar la economía cubana y mejorar las condiciones de vida de la población.
Hay que reorganizar la economía cubana. En primer lugar dar marcha a tras a la tarea ordenamiento que fue la causante de estos precios elevados. Que reconozcan que hubo un error con esa tarea y que lo enmende. Lo otro que nos afecta es que si el estado no recupera sus tierras los productos n9 bajan de precios porque las tierras están arrendadas a particulares.
y la ministra de comercio qué? Ella no resuelve nada para el pueblo. Las MYPIMES llenas de productos necesarios a precios desorbitantes y los mercados sin productos. Alguien puede decir de qué va todo esto de cambiar por cambiar a ministro si al final ninguno cumple su cometido. No entiendo el sentido de los cambios.
Alejandro Gil dijo que los incrementos de los precios de combustibles fueron hechos a petición del pueblo. Bueno ellos también dicen que en Cuba quien manda es el pueblo. Saquen sus propias conclusiones.
La destitución del Alejandro Gil no es más que un teatro. Él ha sido el chivo expiatorio. Todos sabemos que ningún ministro toma decisiones de esta envergadura sin el beneplácito de la elite directiva y el PCC. No insinuaran que todo esto fue hecho a sus espaldas.
No siempre quienes gobiernan tienen la razón , hay que saber escuchar al pueblo , el cual durante todos estos años ha expresado de alguna forma sus inconformidades sin ver soluciones .
Somos un pueblo que aún resistiendo las consecuencias de todas las miserias existentes ha dado el paso al frente cuando se nos ha pedido .
Muchos tuvimos el criterio de que Alejandro Gil no era idóneo para tan importante cargo , él con su depotismo no expresó nunca en sus discursos empatía alguna hacia el pueblo .
Padecemos un cruel y asfixiante bloqueo desde siempre pero en los últimos años la ineptitud se adueñó de muchos que también son causantes de tanto descontento y sufrimiento en nuestro país .
Este cambio se demoró demasiado , esperamos que sea para bien y mejore nuestra situación económica que ha propiciado un fenómeno social tan desfavorable.
asi es cañamos y cañamos por que no le hacen caso al pueblo que es quien sufre las mala decisiones de dirigentes como muriño gil y otros . como publique que tarde se dieron cuenta ej.. El dólar a 120 la bancarizacion y las mipymes que son compra y venta a precios exorbitantes no se Dan cuenta miraa
muchas medidas impopulares
para mí como cubana de a pie diría sin temor a equivocarme no solo a Gil hay que quitar a Marrero a todos aquellos que aprobaron esa medida del reordenamiento la bancarización y toda esa serie de barrabazada que ellos mismos con su ineptitud ellos han provocado y que por supuesto a quién afectó al pueblo porque ellos siguen y seguirán erriquesiendose a costilla del pueblo.
Está más q claro,no es un problema de uno o de dos hombres es el colofón de un sistema económico errante y fallido q viene dominando desde hace más de seis décadas y q ha sido desastroso para este país,q antes no sobresalia por el subsidio regalón d la URSS,pero siempre dando bandazos dictatoriales q priorizo las guerras de África y d A.Latina q tuvo un costo monumental para este pobre país q aún paga aquellas funestas acciones para este pobre país.
Ya es tarde muy tarde de todas manera …..
Hubiera dejado Alejandro Gil
Desaparezca el dolar americano en cuba y se acabo el problema ….eramos felises y no lo sabiamos
seguro
Es lo mejor que pudo haber sucedido.