Detectan en aeropuertos cubanos aumento de tráfico de drogas

En Cuba, durante el 2022 las Tropas Guardafronteras y sus colaboradores aseguraron 3512.33 kg de drogas como resultado de 729 «hechos de recalo».

Estos datos fueron confirmados por el Ministerio de Justicia (MINJUS) en declaraciones ante la prensa televisiva nacional.

Alexis Batista Cegrera, director de Relaciones Internacionales del MINJUS, ratificó que el incremento del tráfico de drogas supera las cifras del año anterior. Asimismo, el coronel William Pérez González, vicejefe de la Aduana General de la República también confirmó la información anterior. 

LEA TAMBIÉN:  Entregarán solo dos libras de arroz en esta provincia cubana

Por otra parte, el aeropuerto internacional José Martí de La Habana figura como el principal punto de detección de tráfico de drogas.  Le siguen por ese orden los aeropuertos de Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba. Estamos hablando de que entre estos cuatro puntos fronterizos suman el 77% de los casos detectados.

¿Qué tipos de drogas se han detectado? 

El coronel William Pérez expresó al respecto que entre la droga ocupada predomina la cocaína. No obstante, también se ha encontrado marihuana, cannabinoide sintético y droga sintética en general con algunos casos de éxtasis.

LEA TAMBIÉN:  Cómo obtener tu primer pasaporte español en Cuba

Resulta llamativo que esta última (éxtasis) no se había detectado anteriormente en la frontera. 

Señaló el vicejefe de la Aduana que de las personas utilizadas como correos de droga, el 74% son cubanos que han estado vinculados a esta actividad.

Entre tanto, son disímiles los ejemplos que se pueden mencionar sobre el comportamiento actual del tráfico de drogas. Entre ellos se encuentra el riesgo asumido por personas que trasladan equipaje y mercancías que no les pertenecen.

LEA TAMBIÉN:  Electrodomésticos, vehículos, carne, lácteos, tecnología... Esto es lo que venderán las nuevas empresas extranjeras en Cuba (listado completo)

Los casos más comunes son los que trasladan mercancías de agencias norteamericanas u otras personas en general. Se les conoce como “encomiendas” y pueden constituir formas enmascaradas de contrabando de drogas.

Aquí hay que aclarar que las personas responden por la mercancía que traen consigo. Por tanto, si son detectados por las autoridades tendrán que demostrar ante el Tribunal que esa droga no es suya. 

Video thumbnail

Deja un comentario