La falta de materia prima afecta hoy a cientos de entidades estatales y privadas en Cuba. Uno de los casos que “toca” a millones de consumidores en la Isla es la escasez de café que sufre actualmente la torrefactora de Villa Clara.
Resulta que desde hace varios meses la planta no procesa el gustado grano. De ahí, que el producto no llegue como parte de la canasta básica desde abril. Lo peor es que no se augura una solución a corto plazo.
Su propio director, Armando Pozo, comentó a la Cadena Provincial de Radio que el problema principal es la ausencia de café en el mercado local. Sus trabajadores y directivos no perciben entrada alguna de materia prima con carácter inmediato.
Las causas del actual déficit de materia prima pasan por las condiciones climáticas adversas. Además, los problemas logísticos afectaron tanto la entrega de café proveniente de la agricultura local como las importaciones del extranjero. Debido a todo ello la torrefactora quedó sin producto y paralizó sus operaciones.
S.O.S para completar los planes
La actual crisis ha guiado a que la torrefactora de Villa Clara pida ayuda a otras plantas de su tipo para completar los planes de meses anteriores. Sin embargo, ahora la situación es crítica para la mayoría de las entidades con similar objetivo productivo.
Trascendió recientemente que en la región oriental de la Isla existe un suministro de café liberado. Pudiera ser esta una alternativa para devolver el producto a los hogares del centro del país. No obstante, el ejecutivo ve otro problema en este proceso, ¿cómo trasladar la materia prima desde el Este cubano? Si se concretara esta idea pudieran procesar el café de mayo y junio que deben a los consumidores.
Evidentemente, en medio de la actual crisis en varios ámbitos, esta no es una situación exclusiva de Villa Clara. En todas las provincias se sufre la escasez del preciado “Oro Negro”.
Cómo va a haber café si exportan y no son capaces de garantizar el café de la canasta básica,si se le puede decir café,pues no respetan las normas
sé prioriza Lás exportación del café dejando Muy poco para el consumo nacional y con Muy mala calidad