Camagüey ha sido noticia en las últimas semanas por varios asesinatos y otros hechos de violencia ocurridos en ese territorio. Una de las preocupaciones de los residentes en la provincia es el incremento de los robos con fuerza.
El medio estatal Radio Cadena Agramonte publicó un reporte en el cual autoridades del Ministerio del Interior aseguran haber detenido a los autores de varios de estos hechos delictivos.
Los individuos, entre octubre de 2022 y enero de este año, rompieron ventanas, puertas y barrotes para robar en varias casas. Los barrios donde operaban son San Juan de Dios, Edén-Juruquey, América Latina y Jayamá, todos en el municipio cabecera.
Cocinas eléctricas, bicicletas, equipos de audio, lavadora, refrigerador, colchones, balitas de gas licuado, figuran entre los bienes robados por los delincuentes.
Según el mayor Yosbel Miranda Infante, “el proceso continúa en la fase de instrucción y sus imputados, la mayoría jóvenes sin antecedentes penales, a excepción de uno de ellos que cumplía el permiso de libertad condicional, se encuentran asegurados a disposición de la Fiscalía General de la República”.
Hablan las víctimas
Varias víctimas de los robos ofrecieron sus testimonios.
“Cuando me avisaron que habían robado en la casa enseguida fui para allá y me percaté que faltaban dos colchones, dos ollas de presión, dos hornillas eléctricas, $6240 pesos, tres pitusas nuevos, un par de zapatos y otro de botas”, dijo Eliécer Luis Goda, trabajador del sector ferroviario.
Algo similar vivió Alfredo Lastre Alfonso, custodio de una bodega.
“Cuando terminé mi guardia llegué a la casa temprano y vi que la reja estaba abierta. Cuando entré noté que faltaban el televisor y el DVD y de inmediato di el parte a la PNR”.
Como es usual cuando logran recuperarse los bienes sustraídos, oficiales del MININT los entregaron a sus dueños en acto público. Se busca así tranquilizar a la ciudadanía, preocupada por el aumento de los hechos de violencia en todo el país.