En Holguín, tres ciudadanos fueron detenidos por las autoridades policiales cuando intentaban transportar en motorinas más de 200 libras de carne de res.
Según el perfil de Facebook del bloguero Maikel Hernández, el suceso ocurrió en el poblado de El Martillo, perteneciente al municipio holguinero de Calixto García.
Los ciudadanos fueron sorprendidos por las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) mientras cargaban la carne de ganado mayor producto de un hurto y sacrificio.
Explica también la publicación que los animales fueron robados en la región de La Yuraguana, en la llanura Holguín-Las Tunas.
Por su parte, los responsables del delito fueron identificados como Marleny Velázquez Pupo, José Felix Toranzo y Abdiel Hinojosa Cisnero.
Más hechos de este tipo en Holguín
Una persecución policial en la madrugada del sábado fue protagonizada por dos ciudadanos en el también holguinero municipio de Báguanos.
Según detalla el perfil de Facebook “Cazador-Cazado” el suceso ocurrió luego de que las autoridades los encontraran infraganti trasladando 145 libras de carne de res. Por otra parte, de este hecho se conoce que los individuos abandonaron el motor y se dieron a la fuga.
Entre tanto, no son pocos los reportes que a diario se conocen en Cuba vinculados al hurto y sacrificio de ganado mayor.
En este sentido, Holguín no es el único territorio cubano con semejantes particularidades. También en el municipio de Manicaragua, en Villa Clara, las autoridades encontraron más de 150 libras de carne de res durante un registro de vivienda.
Asimismo se encontraron instrumentos y ropa ensangrentada, que comprobaban ante la ley el sacrificio ilegal de ganado vacuno.
Las autoridades cubanas han reconocido que este tipo de delitos es de los menos denunciados en el país. En parte esto ocurre porque la población suele adquirir la carne en el mercado negro.
Sin embargo, varias personas apuntan que la matanza y robo de ganado también se debe a la escasez y la crisis alimentaria que vive el país.