Dietas médicas en Cuba: ya no será necesario renovar algunas

En Cuba, el requisito de renovación para las dietas médicas de enfermedades crónicas será eliminado. Así lo anunció el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) recientemente en una comparecencia pública ante la prensa nacional.

Con esta flexibilización se estará beneficiando al 76% de los consumidores que actualmente reciben este tipo de dieta en el país. Según la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, estas cifras se traducen en una cantidad considerable de 837 980 personas.

LEA TAMBIÉN:  Exteriores de España actualiza recomendaciones de viaje a Cuba

No obstante, la parte negativa del asunto radica en que no siempre estarían disponibles todos los productos que están indicados en determinadas dietas médicas. Estamos hablando de alimentos indispensables para estas personas como la leche, la carne roja o los pescados.

Pero algo es innegable en todo este panorama: la eliminación de la renovación permitirá aligerar el trabajo en las Oficinas de los consumidores.

¿Cómo funciona este proceso?

El sistema de la Oficoda registra las dietas médicas y respalda después los productos. Por ende, Díaz Velázquez señaló que llevan varios meses revisando dichas dietas médicas con el Ministerio de Salud Pública.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos moviliza embarcaciones de la Guardia Costera en el estrecho de la Florida y frontera marítima con Cuba

Asimismo, la ministra explicó que son 13 las enfermedades en que las personas no tienen que asistir a una institución de salud para renovar esas dietas.

Además, el 93% de las Oficodas ya están digitalizadas con la ayuda del Registro Único de Población, elaborado por el Ministerio del Interior (Minint).

Esto significa que prácticamente todas las Oficodas del país están en el proceso de digitalización en los Joven Club o en los municipios cabeceras.

LEA TAMBIÉN:  Operativo en la Autopista Nacional de Cuba: 42,900 cartones de huevos desviados de su destino 

Por otra parte, también se trabaja en el caso de las personas que son dadas de baja por causa de salida del país. En tal sentido, la idea es que desde el Departamento de Inmigración y Extranjería se envíe una notificación al Mincin. De este modo, los familiares y amigos del consumidor que salió de la Isla no podrán obtener su canasta básica.

Deja un comentario