Luego que tres personas murieran en el municipio holguinero de Mayarí a causa de las lesiones provocadas por un gato infectado con el virus de la rabia, las autoridades sanitarias de ese territorio han dispuesto extremar las medidas de prevención.
Hace algunos días atrás un gato callejero lesionó a tres personas del mismo núcleo familiar, las cuales fallecieron poco tiempo después a causa de esta enfermedad aguda e infecciosa que ataca el sistema nervioso central, provocando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.
Según destacó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Yosvany Anache, subdirector provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio, entre las principales disposiciones destaca la captura de animales sin dueño en esa área geográfica y la capacitación de todo personal de la salud sobre este padecimiento y sus manifestaciones clínicas, a fin de lograr un diagnóstico oportuno.
En estos momentos se acomete un plan de vacunación masivo, que debe llegar a unas 5000 mascotas, además de que se ha dispuesto la captura de mangostas (hurones) en el territorio de Mayarí, animales que junto a los perros y gatos constituyen los principales transmisores del virus Rhabdoviridae.
“El plan de medidas abarca también la prevención a través de charlas educativas a la población del lugar sobre la importancia de acudir de inmediato al médico, en caso de ser mordido o arañado por algún animal”, destacó Anache a la ACN.
Destaca la publicación que en los últimos años no se había diagnosticado rabia humana en la provincia holguinera, excluyendo solo algunos focos entre los años 1988 y 2000, en los municipios de Banes, Cacocum, Calixto García y Frank País.
Según informó el pasado 18 de mayo la Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín, el evento epidemiológico se desencadenó en una familia del Consejo Popular El Naranjal, en ese municipio oriental, luego que “un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado”.
Tras el ataque se le administró tratamiento profiláctico antirrábico a las familias y al personal médico que estuvo expuesto a la enfermedad, sin embargo, inicialmente fallecieron dos personas (hermanos) y luego una tercera que se encontraba hospitalizada con síntomas de portar el virus.
La rabia es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a cualquiera de los mamíferos de sangre caliente. El virus se propaga mediante la saliva infectada, al penetrar esta en la piel, a través de una mordida o una herida. El virus viaja entonces desde la zona de la lesión hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación, y afecta gravemente al sistema nervioso central del paciente.
Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, cefalea, calambres, náuseas y molestias en la faringue, además de otros malestares asociados. El período de incubación puede tardar más o menos tiempo en cada caso, siempre a partir de la cantidad del virus que se inocule debajo de la piel afectada.