Dólar marca nuevo récord de venta en mercado informal cubano

El dólar estadounidense (USD) alcanzó este martes un nuevo récord de venta en el mercado informal cubano. La divisa americana subió hasta $275.00 CUP, justo $1.00 CUP más que la jornada precedente. La media de compra del USD durante las últimas 24 horas es de $270.00 CUP y la venta registra una tasa informal de $275.00 CUP.

En tanto, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) mantienen inalterables sus valores del lunes de esta propia semana.

Por ejemplo, registros de la última jornada muestran ofrecimientos de compra y venta para el euro de hasta $280.00 CUP. Mientras, el MLC se compra, como valor promedio, a $245.00 CUP y se vende en $250.00 CUP. 

Divisas recobran su valor 

Una de las preguntas más recurrentes entre los que dependen del citado mercado informal cubano es si las divisas volverían a su “nivel”. La interrogante surgió luego de las nuevas declaraciones del gobierno de la Isla acerca de la compraventa ilegal de monedas extranjeras en el país. 

Luego de esa nueva “cruzada” las divisas que más circulan en Cuba volvieron a sus niveles previos. Incluso, algunas han establecido récords. 

Justo desde el 22 de diciembre último las tres monedas (USD, euro y MLC) experimentaron una caída. El “bajón” se debió al anuncio de una nueva tasa oficial cambiaria en Cuba a partir de inicios de 2024. No obstante, aún no se ha precisado cuáles serán los nuevos valores ni tampoco la fecha de inicio de esta medida. 

Pocos días más tarde, justo antes de fin de año, el Primer Ministro de Cuba, Alejandro Gil, fue tajante al decir que intervendrían en el mercado informal de divisas.

El también titular de Economía y Planificación descubrió que ese espacio ilegal es una “distorsión”. 

Por lo pronto, el citado mercado informal continúa rigiendo la mayoría de las transacciones en la Isla.

Los precios, incluso, de los productos minoristas se basan en la actual tasa del dólar en dicho espacio ilegal. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil