Un contenedor con 10.4 toneladas de leche en polvo ha sido enviado a Cuba desde Francia por parte de la Asociación Cuba Coopération France (CubaCoop).
El objetivo no es otro que apoyar la alimentación de niños y sectores vulnerables que atraviesan un momento económico complejo en la isla.
Entre tanto, la leche en polvo fue despachada este mismo miércoles y tiene como destino final la provincia de Cienfuegos. Así se dio a conocer de manera oficial en un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Por su parte, Víctor Fernández, presidente de CubaCoop expresó que, espera llegue a la perla del sur esta carga a finales del mes de junio. Lo cierto es que, dicha operación está valorada en cerca de 40 000 euros.
¿Pudiera repetirse esta buena acción?
El presidente de CubaCoop detalló a PL que «estamos ante la presencia de la primera de las cargas previstas». Por tanto, la próxima debe estar señalada con destino hacia la capital de Cuba.
Asimismo, Víctor Fernández agradeció el aporte de la campaña y la contribución de muchísimas personas con decenas de miles de euros donados.
Estamos hablando desde ciudadanos franceses, autoridades locales, empresas públicas y privadas, fundaciones, sindicatos, y fuerzas políticas, hasta asociaciones de solidaridad.
Además, la campaña sigue activa con el objetivo de recaudar el dinero necesario para futuros envíos. Según comenta Fernández, esta es una manera de contrarrestar los efectos en el sector alimentario del bloqueo/embargo de Estados Unidos a la isla.
Sucede que el panorama en Cuba en este sentido no es el más alentador. De hecho, la isla posee, ahora mismo, un déficit en la disponibilidad de leche en polvo subvencionada, hecho determinado por el grave contexto económico actual.
Por ejemplo, el pasado marzo el Gobierno pidió por primera vez al Programa Mundial de Alimento (PMA) ayuda con la adquisición de este producto.
Otros factores que han propiciado dicho déficit son el impacto de la pandemia de COVID-19, y las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. Además, aquí también debe incluirse la mala gestión gubernamental al interior de la isla en relación con el sector alimentario.
para Cienfuegos y la capital? sin palabras. en Vueltas Villa Clara la leche de Los niños no sirve y los enfermos nunca cogen leche y el yogurt se esfumó.
buenas Tarde también deben de hacer un esfuerzo y darle a los ancianos también hay muchos Ancianos que no tienen DIETA y si España y Francia hacen ese Donativo donativo tengan en cuenta los Ancianos BENDICIONES
Buenas tardes.
Muy de acuerdo con esta solidaridad del gobierno de Francia en el envío de leche en polvo para niños y casos vulnerables, pues la alimentación de ellos es muy fundamental, pero pregunto ¿ Por qué se vende tanta leche en polvo en el mercado informal a un precio de 1 Lb 1150, 1200 hasta 1500?. En los grupos creados por WhatsApp,Revolico Caimanera, Compra y venta Caimanera, hasta el Facebook en Guantánamo se publica esta venta, entonces los padres que venden este producto NO lo necesitan sus niños y a veces hasta las mismas personas vulnerables las venden y hay otro grupo ¡ que SÍ necesita un vasito de leche en la mañana para su estómago! personas de más de 60 años. Cada donativo que llega de repente se ven las publicaciones de la venta de este producto, ¿ es que no saben cómo frenar esto?
Recuerdo en una serie cubana que se dio hace mucho tiempo donde trabajaba un personaje principal llamado » El Chavo” éste se hacia pasar por delincuente, sin embargo era de la seguridad del Estado, su funcion era coger a los malas cabezas.
Por lo tanto nunca se mejorará, ni eliminarán estas ventas ilícitas, muchos seguirán enriqueciéndose y otros seguirán siendo pobres y la situación en Cuba seguirá si no se acaba con todos los grupos de revendedores por WhatsApp y otras redes.