La escasez de combustible agudiza la crisis del transporte en Cuba por estos días. Para intentar paliar tal situación varias provincias ya emplean los triciclos eléctricos. Aunque no es la solución ideal, debido a los apagones actuales que sufre la Isla, sí ayudan a la movilidad dentro de las ciudades.
En Holguín, por ejemplo, iniciaron sus labores de transporte de pasajeros 20 triciclos eléctricos. Este grupo de vehículos fue dispuesto por la Agencia de Taxis No. 2 de la llamada ciudad de los parques.
Precios y recorridos
Según Julio Coré Garcel, director de la entidad especializada en dichos medios de transporte, los triciclos cobrarán $10.00 CUP por cada viaje. Por ahora, solo recorrerán la ruta que comprende desde la terminal intermunicipal Las Baleares hasta la Vocacional José Martí.
Las características de los triciclos eléctricos permiten trasladar, en total, a seis mil pasajeros diarios. Su autonomía es de 150 kilómetros, como promedio, y pueden transportar a seis personas al mismo tiempo. Desde que comenzaron a funcionar en la citada urbe, a inicios de mayo, se han beneficiado 84 mil viajeros.
El ejecutivo aseguró que sus choferes están capacitados para ejercer ese trabajo. Todos mantendrán un horario de piquera entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.
Es un hecho, que las operaciones de los triciclos eléctricos en las provincias del país buscan aliviar la crisis del transporte. Sobre el tema, su ministro, Eduardo Rodríguez Dávila, comentó en abril pasado que “Cuba atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años”.
Rodríguez Dávila señaló que “hace cinco años se movía el doble de vehículos que ahora. Esto se traduce en que, de 5,9 millones de pasajeros que circulaban, se bajó a 2,7 millones”.
“Eso tiene una expresión directa en la satisfacción del pueblo porque hoy la mitad de las rutas no tienen un funcionamiento estable, no tienen un servicio. Una parte de los ómnibus tienen problemas de paralización técnica y otra parte tiene problemas por falta de combustible”.
si quieren sobrevivir tendrán que hacer lo que iso Vietnam, de lo contrario se acabó el sistema comunista en Cuba!!!!!!!!
no hay mal que dure 100 años…..
Hay que seguir con las energías renovables ahora que viene el turismo chino que pueden pagar en yuanes
Esta solución va hacer lo mismo que el cambio de la cocción de los alimentos con gas licuado por cocinas y ollas electrónica.
Ahora ni gas ni electricidad para cocinar.
Si no hay petróleo no puede haber corriente ni transporte ni comida.
Hay que ir a las energías renovables