Los jóvenes cubanos que aspiren a una carrera universitaria tendrán varias opciones para el venidero curso. Podrán, incluso, llegar a la educación superior sin presentarse a las pruebas de ingreso o haberlas desaprobado. Sobre el tema informaron los especialistas de la Universidad de La Habana. “Para el otorgamiento de carreras no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos”, reza el comunicado de la institución capitalina.
Para la próxima etapa escolar en la enseñanza superior se mantendrán dos convocatorias para todos los aspirantes. La ordinaria y la conocida como “especial”. Esta última tiene que ver con los casos muy justificados que no se presentaron a la variante tradicional.
No obstante, aquellos estudiantes que no asistan a dichos exámenes serán, igualmente candidatos a obtener una carrera universitaria. Ese, precisamente, se denomina como tercer proceso de otorgamiento de plazas. Es justo para los que no se presenten a las pruebas de ingreso en el año de su graduación.
Comisión de Ingreso abre más puertas
Trascendió, además, que serán elegibles los egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP). Lo mismo sucederá con los graduados de la Facultad Obrero Campesina (FOC) y los de preuniversitario de cursos previos. La Comisión de Ingreso valora, también, otras opciones para ampliar las vías de acceso al grado superior.
Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, comentó sobre el tema en cuestión. “No consideramos que esta apertura signifique una pérdida de la calidad del graduado. Dentro de las universidades, el claustro nuestro asume la responsabilidad de satisfacer las lagunas de formación que pudieran existir en los estudiantes. Además, los jóvenes también tienen acceso, por ejemplo, a movimientos entre carreras y perfiles de acuerdo con los resultados”.
Esta ya no es la primera vez que sucede esta apertura en cuanto al acceso casi masivo de los jóvenes a la Educación Superior. A inicios de 2022 se puso en práctica esta idea, justo tras los dos años de pandemia.
ahora matricular tengan o no los conocimientos necesarios, si embargo cuantos estudiantes se quedaron sin carreras por obtener 59 puntos en la prueba de ingreso o los desaprobaron x ortografía u otras causas, ahora como los jóvenes son los primeros emigrantes y no están entusiasmado por carreras x que cuando terminan no se sienten estimulados por los salarios. Recuerdo la época que todos los que estaban hasta delinquiendo le dieron derecho y hasta le pagaban para que estudiara. Esto no cambia siempre es como la guataca, lo que ellos necesiten.
no es justo que al final hallan estudiantes que si no presentarse a pruebas de ingreso en la tercera oportunidad cojan la misma carrera del que si se presentó pienso