El dólar estadounidense (USD) comienza la semana con un valor de $200.00 CUP en el mercado informal cubano, una cifra no registrada desde octubre del año pasado.
En aquel momento nunca antes la divisa americana había escalado tan alto.
Durante el fin de semana, el USD se mantuvo estable. Se adquiría al precio de $198.00 CUP en el “mercado de la calle” en la Isla. Sin embargo, este lunes subió su valor $2.00 CUP, tal como se vaticinaba. Por cierto, según ha mostrado su tendencia al alza se estima que incremente su precio a partir de las próximas semanas.
Varios factores inciden en este fenómeno del cambio de divisas en el mercado informal cubano. Uno de ellos es la cifra de personas que viaja diariamente fuera del país y requiere USD para concretar su propósito. Otro aspecto a tener en cuenta es la baja posibilidad de realizar el canje en las Casas de Cambio (CADECA). En este último caso solo se pueden adquirir $100.00 USD al día pero la lista de espera es enorme a través de la aplicación Ticket.
Euro y MLC estables
Como del USD solamente no vive el mercado informal, Directorio Cubano te propone conocer también el cambio actual del euro y el MLC. La divisa europea se mantiene estable este lunes en $205.00 CUP, mientras, la Moneda Libremente Convertible (MLC) se cotiza a $185.00 CUP.
El precio mínimo de compra del euro durante las últimas horas se situó en $204.00 CUP y el máximo en $205.00 CUP. En el caso del MLC sus parámetros se mantuvieron fijos, en $185.00 CUP.
Volviendo al valor histórico del dólar estadounidense, su venta informal subió hasta $200.00 CUP el 3 de octubre último. Dicha tarifa se mantuvo, entonces, toda una semana. Luego, MLC, dólar y euro comenzaron a descender de forma paulatina hasta los $165.00 CUP.
El alza en el precio de los USD una de las causas posibles lo relacionado al financiamiento que estan buscando las MIPYMES en el mercado informal producto que no existe un mecanismo legal por parte del Gobierno para ellos poder adquirir esa moneda legalmente y volver a re-invertir en su negocio. Hasta que ese mecanismo no exista continuaremos con el alza de esta moneda.
Si ,me gustaría trabajar en este país