El dólar pierde valor frente al euro nuevamente

Este jueves el dólar estadounidense (USD) volvió a perder valor frente al euro, en momentos en que los inversores internacionales han valorizado otras divisas de mayor rendimiento. No pocos expertos vaticinan que el USD continuará su tendencia bajista en 2021, tal y como sucedió en los meses precedentes.

A pesar de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que el nuevo rebrote de covid-19, podría afectar drásticamente las proyecciones económicas de la Unión Europea, debido a las restricciones económicas severas que han debido imponerse, el euro, ha seguido ganando valor frente al dólar.

Sin embargo, a pesar de las proyecciones de Lagarde el mercado internacional de divisas ha seguido confiando en un repunte económico mundial y la anunciada inyección de ayuda económica estadounidense de casi $2 billones de dólares que promueve el presidente demócrata Joe Biden, y que pudiera representar un endeudamiento del nuevo gobierno.

“Es bastante difícil escapar de la correspondencia directa que existe entre el desempeño del gobierno de los EE. UU. y el propio valor de la moneda norteamericana», explicó Ray Attrill, experto cambiario del National Australia Bank.

Lo cierto es que, como tendencia histórica, el dólar suele perder valor en momentos de recuperación y expansión global, cuando los inversionistas asumen mayores riesgos y se decantan por otras monedas. “Vemos que el dólar baja porque las expectativas de crecimiento económico mundial son altas, la balanza comercial se está deteriorando y la Reserva Federal mantendrá su política monetaria relajada”, explica Anujeet Sareen gerente del Brandywine Global Investment Management of Philadelphia.

En lo que parece que será una semana a la baja, desde la tarde de este jueves el dólar cayó un 0.3% después de haber escalado un máximo de 90,956 el lunes. Por su parte el euro ganó un 0,5% frente al dólar cotizándose en $1,2163, y subiendo también un 0,5% respecto al yen japonés, o sea ¥125,92.

Por su parte la moneda británica, la libra esterlina también ha fijado un nuevo máximo para los últimos dos años y medio frente al USD, y también su cifra más alta frente al euro en los últimos 8 meses, en momentos en que crece la esperanza de que el ritmo de vacunación en Reino Unido sirva para fortalecer esa tendencia.

El USD también cae en la balanza cambiaria frente a los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, monedas que normalmente se asocian a los costos de las materias primas.

Por otra parte, en el inestable mercado de las criptomonedas, el bitcoin se desplomó un 9,1% hasta los $32247.00 USD, bajando de los máximos históricos.

En los doce meses precedentes el dólar registró una caída de casi un 7%, y los expertos vaticinan que en 2021 podría continuar esta tendencia.

Del otro lado, la Unión Europea (UE) ha diseñado un programa económico con el objetivo de reforzar al euro en el rol de moneda de reserva mundial, fomentando el uso de la moneda para que gane fuerza y preponderancia en el sistema financiero global. Además, el plan incluye la emisión de eurobonos especiales y la creación de un euro digital.

A pesar de ser la segunda moneda más utilizada en el mundo por detrás del dólar, no es mucho lo que la UE puede hacer en términos de iniciativas políticas o legislativas para imponer el uso de su moneda. Sin embargo, la UE cree que su fondo de recuperación de €750 000 millones, creado especialmente para ayudar a los países a recuperarse de la recesión inducida por la pandemia, a corto plazo podría apuntalar su moneda.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil