Ante el desconcierto de millones de personas en Cuba la moneda nacional sigue devaluándose frente al dólar estadounidense que ya hace rato superó los 200 CUP y sigue imparable en el mercado informal de la isla.
Si bien la inmensa mayoría de la población hace rato perdió la confianza en el poder de compra del Peso Cubano, no pocos se preguntan en estos momentos a qué se debe la aceleración de los últimos días. De un día otro se aprecia una creciente devaluación de la moneda nacional frente al dólar, el euro y la MLC (Moneda Libremente Convertible).
“Al paso que va yo creo que en agosto llega a 300”, comentaba una usuaria de Facebook, al tiempo que el balance que diariamente realiza el medio independiente elTOQUE, situaba la tasa de cambio informal en los $220.00 CUP por cada dólar estadounidense.
Se trata de una cifra realmente preocupante si se tiene en cuenta que registra $2.00 pesos de más que durante la jornada previa.
En medio de la crisis general que afecta a miles de cubanos en todo el país, el dólar estadounidense sigue subiendo su precio en el mercado informal. De igual manera, es de destacar que el billete estadounidense se cotiza en las calles de Cuba a solo 5 pesos de diferencia respecto a la moneda europea, el Euro, que se mantiene invariablemente a la cabeza de los tipos de cambio de las tres monedas de referencia en la isla.
225 pesos por un euro
El billete de la eurozona es el mejor pagado en Cuba, pues cada euro se compra hoy por $225.00 CUP
Aunque en las conocidas Casas de Cambio (CADECA), se oferta el dólar a 123.60 CUP y el euro a 140.37 CUP, estas operaciones cambiarias son muy limitadas en cuanto a cantidades, y los clientes requieren de varios días antes de poder formalizar la operación de compra.
Siendo así, es el mercado informal quien conserva el protagonismo absoluto en las operaciones de compra y venta de divisas en Cuba.
El gobierno cubano no ha dado señales de poder revertir esta tendencia y la moneda nacional continúa devaluándose día tras día, como mejor expresión de la profunda crisis inflacionaria que se vive en el país y que se vio agudizada por la decisión de implementar la Tarea Ordenamiento en el peor momento posible.