Como se conoce hace varias semanas el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Según datos oficiales, existen más de 2 millones de electores que residen en el exterior. Todos tendrán el derecho de votar por el candidato de su preferencia en poco más de un mes. De ese total, 152 mil 791 están actualmente en Cuba.
La cifra se mantiene estable, sobre todo, desde las elecciones de 2019. Generalmente, alrededor de esa cantidad de electores continúa residiendo en otros países. Lo mismo sucede con el número de cubanos que tienen el derecho a ejercer su voto.
En el caso específico de Cuba, este dato que supera los 150 mil residentes con opción de votar es debido a la conocida Ley de Nietos. La ley de memoria democrática ha permitido a muchos cubanos beneficiados viajar por la zona Schengen y a casi todo el mundo con su pasaporte español.
Muchos deciden irse a residir a España u otra nación europea. Algunos prefieren quedarse a vivir en la Isla y volar a visitar a familiares o amigos cuando las posibilidades económicas lo permitan.
Más electores en Cuba que en algunas zonas de España
Es un hecho provocado por los intensos procesos de despoblación en varias provincias de España. En Cuba, actualmente, hay más electores que en múltiples territorios de la “Madre Patria”. Para que tengas una idea de este fenómeno, Soria, por ejemplo, tiene apenas 75 mil 749 habitantes. Esa cifra suma casi la mitad de los cubano-españoles.
En tanto, en Teruel, Aragón solo residen 106 mil 350 electores. Mientras, varias provincias como Segovia, Ávila y Palencia se sitúan en rangos similares. De hecho, Cuba es el cuarto país con mayor número de residentes españoles en el extranjero. Además, supera en población a diversas provincias españolas.
Los cubano-españoles, podrán votar en las elecciones generales sin contar con una solicitud previa. La Oficina del Censo Electoral (OCE) se encargará de mandar a todos la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes.
Dichos documentos se podrán obtener en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre el 15 y el 20 de julio próximos.