El plan de captura de la langosta en Cuba cada vez cumple menos los pronósticos trazados. Disímiles causas para “tapar” los incumplimientos en este aspecto expresan las empresas estatales pesqueras en todo el archipiélago. En la Isla de la Juventud, por ejemplo, afirman que el plan de captura no se ha cumplido porque las langostas “emigran” de las aguas cubanas. A propósito, un reportaje de la Televisión Cubana divulga la opinión del director de Tecnología de la empresa Pescaisla, Ramón Contino.
“Fundamentalmente es el cambio climático lo que nos está afectando, las altas temperaturas en nuestras aguas superan los 35 grados Celsius. La langosta, a nuestro modo de ver, emigra hacia aguas más profundas, o sea se han acercado menos a la plataforma”.
No obstante, existen otras causas al decir del propio ejecutivo. “También, la rotura de las embarcaciones nos ha propiciado no contar con el esfuerzo pesquero que pudiéramos tener, pero el recurso pesquero, llámese langosta, es la que ha escaseado”.
Datos oficiales revelan que los niveles de captura de la langosta en ese municipio especial se han mantenido por debajo de la mitad de los registrados tradicionalmente. Por ello, la empresa procesadora local ha estado por debajo de la producción de años anteriores. Pescaisla exporta langosta entera precocida, langosta entera cruda y masas procesadas.
Falta de peces en aguas cubanas
Las palabras de Contino son similares a las de la viceministra de la Industria Alimentaria, Mydalis Naranjo Blanco. Ella comentó en junio último que la ausencia de pescado en los comercios del país se debía a la falta de peces en las aguas de Cuba.
“Aunque somos un país que está rodeado de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que necesitamos para cubrir la demanda de la población, para satisfacer esta demanda creciente”. Por razones obvias los comentarios picantes y críticos, ahora, y en aquel momento no se hicieron esperar en las redes sociales.
Yo en mi vida en cuba he comido langosta solo la conozco en fotos.
lo k se ve en cuba no se ve en ningún lado
todo es una justificación sin sentido y no se han puesto a analizar el salario de los pescadores que mientras mas captura tengan menos cobran y por eso es que no hay captura
Hasta los peces y las langostas están emigrando del país de los insueños y sin esperanzas . Que país que país
Hasta cuando seguirá la falta de respeto de este gobierno hacia el pueblo Cuba en estar publicando algo sobre las captura de langosta.Cuando el pueblo no tiene derecho a su consumo legalmente.