Emprendedor cubano da retoques finales a su fábrica de papel higiénico en La Habana

Una pequeña fábrica de papel higiénico ubicada en el municipio habanero de Marianao está en su fase constructiva final. El ingeniero Idián Chávez y su equipo de montaje, prevén que la entidad FADIAR pudiera comenzar a ofrecer servicios al término de este verano.Idián Chávez, de 29 años de edad, ya posee experiencia en procesos industriales. Este ingeniero ha diseñado un sistema de ensamblaje más eficiente que ayudará a satisfacer la demanda interna.

En tal sentido, Chávez declaró a la prensa que Cuba importa más de la mitad de su papel higiénico. Además el Estado destina gran parte de su producción de papel higiénico al sector turístico. De ahí la razón por la cual se proyecta a satisfacer la demanda interna. 

Comenta además, el talentoso ingeniero que para construir la fábrica tuvo que importar el equipo desde China. Solamente la compra, la construcción de la fábrica y la adquisición de materias primas (como pulpa de papel) reportó un financiamiento de $200 000.00 USD.

En este sentido, el monto inversionista corrió a cargo de un amigo cubanoamericano radicado en Miami. No obstante, señala Chávez que, el proceso de envío de dinero en efectivo fue complicado debido a las restricciones bancarias impuestas por el embargo económico.

Igualmente expresó el ingeniero que su negocio se trata de una línea de producción de manufactura. Este figura como uno de los casi 8 mil emprendimientos que entran en la categoría Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Empresas privadas: ¿futuro de la economía cubana?

Benjamin Ziff, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó que ahora hay más de ocho mil empresas privadas registradas en Cuba. 

«La velocidad con la que han podido organizarse, expandirse y abastecerse habla de las asombrosas habilidades empresariales de la población cubana», señaló Ziff. 

Igualmente, refirió  el encargado de negocios que la mayor parte de las MIPYMES cubanas están teniendo éxito a pesar de la situación económica del país. Asimismo, insistió en la necesidad de estas empresas de contar con un entorno libre para su éxito.

1 comentario en «Emprendedor cubano da retoques finales a su fábrica de papel higiénico en La Habana»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil