En palabras del director técnico de la Unión Eléctrica será «un día muy complejo», y se pronostican apagones en toda Cuba y a lo largo del día y la noche.
Continúa, y pareciera agudizarse, la crisis de suministro en el servicio eléctrico en Cuba. En el día de hoy pronostican afectaciones tanto en horario diurno como nocturno.
Así lo ha informado la UNE (Unión Eléctrica) calculando que para el horario pico habrá un déficit en el servicio de 413 MW, con una disponibilidad de solo 2 287 MW, insuficientes ante una demanda de 2 700 MW.
La situación energética en el país sigue de mal en peor, luego de un domingo donde se reportaron cientos de apagones en todo el país.
Ahora mismo se encuentran averiadas las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica Máximo Gómez, la 3 de la Ernesto Guevara, y también la 4 de Diez de Octubre.
Sumándose la 3 de la Antonio Maceo, que según se espera debe arrancar en las próximas horas.
«La unidad de la central termoeléctrica Otto Parellada, las 1 y 2 de la Lidio Ramón Pérez y la 6 de la Antonio Maceo, están en mantenimiento», al tiempo que la UNE indicó que se mantiene una limitación promedio de 389 MW.
APAGONES EN TODA CUBA
Si bien habrá apagones en el horario pico, también se producirán afectaciones en la mañana y tarde de hoy.
Según el parte en la generación distribuida no están disponibles 1 183 MW por avería y están fuera otros 457 MW por concepto de mantenimiento.
A las 10 de la noche del domingo se produjo la mayor afectación en el país, tras la salida de servicio por averías de la unidad 4 de la termoeléctrica Diez de Octubre y la 3 de la Antonio Maceo. Ello implicó un déficit de 489 MW. Independientemente de que la demanda del servicio fue de 355 MW por encima de lo esperado.
A los reiterados problemas de averías y mantenimientos se suma la escasez de petróleo en el país, algo que ya han reconocido los máximos dirigentes del gobierno.
El propósito es lograr un mantenimiento integral que permita mejorar la disponibilidad en el verano, pero en las circunstancias actuales parece difícil de lograr que no hayan apagones durante julio y agosto, meses de mayor consumo, debido a las altas temperaturas que se registran en Cuba.
Es fácil y sencillo de entender que viviremos en un eclipse total. .. Depender del Sol y las estrellas sería como volver a la era de los dinosaurios.. Fin EPD. ..
Hacemos hoteles que cuestan miles de millones, pero somos incapaces de hacer termoeléctricas que cuestan mucho menos.
Lo del sistema eléctrico en el país ya es algo penoso el año entero tenemos apagones para garantizar la reparación y mantenimiento d las plantas para el verano y en el verano continúa la odisea d los apagones en fin es el año entero y no veo una inversión sería en ese aspecto ni cuando habían mejores condiciones no aora