A pesar de la complejidad sanitaria del momento, cuando en las últimas semanas el país ha registrado nuevos picos en el número de casos confirmados, hospitalizados y fallecidos, el gobierno cubano no apostará por un cierre similar al de marzo pasado, y que mantuvo al país con sus fronteras cerradas y prácticamente paralizado por varios meses.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha asegurado que todo cuanto se haga para revertir la actual situación no será a partir de un cierre total.
“En estos momentos no podemos provocar un cierre de todo, tenemos que mantener vivas las actividades económicas, productivas y de servicios, lo cual conlleva un trabajo mucho más riguroso en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias definidas para evitar los contagios”, dijo el mandatario durante una visita gubernamental a La Habana, la primera de una serie de reuniones que lo moverá por cada provincia del país en los próximos días.
“Los primeros días del 2021 no han sido fáciles”, sentenció el gobernante, a la vez que exhortó a conseguir un cambio urgente con inteligencia, esfuerzos, y trabajo organizado.
La capital cubana ha vuelto a ser el epicentro de la covid-19 en el país, en un rebrote que supera con creces los indicadores registrados en el primer semestre de 2020, una situación que las propias autoridades del gobierno definen como de “alto riesgo epidemiológico” a partir de la importación de casos positivos a la covid-19 desde el extranjero, una vez que el país decidió abrir sus fronteras.
Con el importante arribo de turistas y cubanos residentes en el extranjero, sobre todo para los días finales del fin de año, la enfermedad se propagó por cada uno de los territorios del país, y hoy se aprecia un preocupante deterioro de la situación sanitaria.
En el caso concreto de La Habana hoy se han abierto más de 630 focos activos distribuidos por los 15 municipios de la ciudad y el ascenso exponencial de casos positivos ha traído consigo un mayor número de pacientes hospitalizados o que requieren cuidados intensivos. Hasta el lunes eran 21 los pacientes que se encontraban en estado crítico o graveen La Habana.
El presidente cubano dijo que se debe priorizar el aislamiento oportuno de sospechosos y contactos, así como el aseguramiento de las capacidades hospitalarias, sobre todo las camas de cuidados intensivos.
“Vamos a vacunar masivamente a la población, vamos a inmunizar, pero hasta que llegue ese momento no se puede bajar la guardia, e incluso, cuando llegue ese momento, tampoco podemos hacerlo”, dijo el presidente.
Soy venezolana casada con cubano! Tengo boleto comprado con conviasa desde marzo 2019, pregunto? Ya podre viajar desde venezuela? Deberian dar prioridad a los q tenemos boleto comprado?
Perdon 202o
Estoy muy de acuerdo con que no haya otro cierre total de aeropuertos en nuestro país, pues eso ahogaría aun más la economía y no resolvería la incidencia de la covid. Muy sabia decisión por parte de nuestro gobierno.
Un saludo discrepo en ese asunto por ese orificio esta entrando economia pero ahora super contaminada; que se trabaje mas la economia interna y se vera mejores resultados recuerda una sola papa podrida en un saco ¿que sucede con las demas? o piensa en esto estsmos en una guerra mundial y se puede perder la batalla por una sola cosa por falta de un caballo se pierde un jinete por falta de una herradura se pierde el caballo por falta de un clavo no se pudo poner la herradura en fin la batalla se pierde por falta de esa sola cosa el clavo algo muy sencillo, el cliente que entra por el aero o el que sale y entra; si es por problemas economico otra via donde se controla mejor el virus es por mar; el pueblo no tiene por que llevar las cargas
Si …y como se va uno para el oriente a la llegada al aeropuerto
…a pie…por qué la Habana está cerrada
Si bueno 1 cosa es lo q dicen y otra bien diferente lo q hacen por ejemplo las oficinas donde se saca la licencia de conducción las van a cerrar a partir de la semana q viene sabiendo q hay miles de personas 1 necesitan obtenerla para poder moverse libremente sin riesgo a contagiarse