Varias provincias ya han anunciado lo que tienen preparado para sus residentes durante fin de año, sobre todo, en materia de alimentos. Matanzas dio a conocer que venderá tres libras de carne de res por núcleo para despedir el 2023.
La venta del alimento, de hecho, ya comenzó por el poblado de Alacranes y se extenderá durante los próximos días hacia el resto de los municipios yumurinos. Sin embargo, parece que aún existen cabos sueltos en dicha repartición.
Por ejemplo, todo parece indicar que la cantidad varía según la localidad. La propia Asamblea Municipal del Poder Popular de Jagüey Grande afirmó que allí la Cooperativa Félix Duque solo vendió dos libras de carne de res por núcleo familiar. Eso fue justo en el poblado Agramonte y como parte del prometido Módulo Especial de Alimentos por fin de año.
Sobre el citado caso aún no se han pronunciado las autoridades de Comercio Interior en la también llamada Atenas de Cuba. No obstante, los residentes en la localidad afectada esperan una respuesta y, más que eso, una libra de carne de res que complete la cifra anunciada.
Fin de año crítico
Tal como se han comportado los niveles inflacionarios en la Isla durante todo el 2023 es de esperar que este fin de año sea mucho peor que el anterior. Sobre todo, se sentirá la escasez de alimentos incluso para las “hasta ahora” especiales cenas de Navidad y fin de año.
Los precios suben cada día más, principalmente, en alimentos básicos en la mesa del cubano. Tanto el arroz como el frijol resultan casi inalcanzables para la mayoría. Algo similar sucede con el acceso a la carne de cerdo, la libra supera ya los $500.00 CUP en casi todo el país.
En tanto, la provincia de Pinar del Río afirmó que este fin de año venderá 50 toneladas de cerdo. Comercializarán, además, más de seis de carne de res en formato de un kilogramo.
cada vez se hace más evidente la burla y la falta de respeto a la población, a saber el precio de esa carne. Solo nos queda ( al menos a los q creemos en Dios) esperar en Dios q el año q viene sea mejor, decía mi madre q «no hay mal q dure cien años ni cuerpo q lo resista» y yo digo q si no se acaba el mal, se acaba el cuerpo.
Que bien me tocaran 6 por las del año pasado