¿Te parece exagerado el titular de este artículo? Pues la realidad es esa. Si quieres comprar un auto en Cuba debes, preparar tu bolsillo, o mejor una maleta.
Sí, así mismo, con toda la ironía del mundo, porque los precios orbitan en el espacio exterior y nada los hace bajar.
Tal situación pasa por diversos factores objetivos, en su mayoría, y otros no tanto. El principal, en la práctica, es la innegable crisis inflacionaria que vive la Isla desde hace varios meses. Aunque el tema del precio de los autos en el paàis es de vieja data y le hemos dedicado ya algunos artículos. Quizás recuerden aquella lista comparativa entre los precios de los autos que vende el estado y los costos de esos mismos vehículos en el mercado internacional.
Para que tengan una idea más real, un auto en Cuba puede costar más de $100 000.00 USD. Por esas alturas se pueden ver marcas como Toyota, Peugeot, Mercedes Benz o Hyundai, entre otras.
Seguro ya comparaste con los precios de otros países. Sí, las cuentas te dieron correctamente. Los autos más caros según su marca y año se pueden adquirir “afuera” por precios entre $15 000.00 USD y $30 000.00 USD.
Te recuerdo que en el año 2013 fue cuando se comenzó a comprar y vender carros en la Isla con permiso estatal, claro. Las tarifas iniciales, al igual que las actuales, resultan irrisorias.
De precios y otras fábulas en Revolico
En Internet, en especial, mediante los grupos de Revolico en Facebook y Telegram el cubano vende y compra cuanto artículo necesite. Los carros no han sido la excepción.
Por ejemplo, vemos un Mercedes Benz e200 por un “módico» valor de $180 000.00 USD. El conocido Hyundai Santa Fe roza los $170 000.00 USD.
Puedes ver una camioneta Ford del 2005 en $160 000.00 USD. El Toyota Rav4 de 2014 se cotiza en $140 000.00 USD. Mientras, el Peugeot 508 te puede salir en $130 000.00 USD.
Tener un auto es cada vez más elitista y privativo en Cuba. Lo más relevante de este asunto es que nadie, jamás, podrá adquirir uno con su salario mensual. Si este es tu objetivo, Directorio Cubano te desea la mejor de las suertes.
Nada de esto importa, porque tenemos dignidad, cubanía, orgullo. Mis hijos disfrutaron mucho esta mañana del pan con dignidad, y del batido de orgullo y cubana que les hice para desayunar. Lo que no entiendo es por qué no se les quita el hambre, si les repetí las raciones varias veces.
Están baratos creo que todos podemos comprarlo.
Si el salario no alcanza ni para la comida del mes. Quien sueña con,un auto a pagar con el salario.?
A nada le cae la cara de vergüenza por noticias como esta.
Esos precios no los tienen esos mismos vehículos ni en Europa.
La situación no pasa por diversos factores. Es uno solo, el sistema que lleva 63 años manteniendo a Cuba en una miseria profunda. Solo los nietos de Fidel Castro tienen el derecho de conducir un mercedes.
El único modo que los precios de los autos y las demás mercancías bajen es que el sistema tenga un cambio radical.