Disminuyen las exportaciones de carne de pollo desde Estados Unidos a Cuba en 2024, pero su valor aumenta en el mercado.
Entre enero y julio de 2024, Estados Unidos exportó un total de 146 mil toneladas de carne de pollo a Cuba, lo que equivale aproximadamente a 5,840 contenedores.
A pesar de que esta cifra es menor en comparación con el mismo periodo en 2023, el valor de estas exportaciones aumentó en un 2,5%, lo que refleja un incremento en el precio del producto, según las recientes publicaciones del economista cubano Pedro Monreal, desde su perfil de Twitter.
6/6 El nivel inferior de las toneladas de carne de pollo exportadas a Cuba en enero-julio de 2024 respecto a 2023 indica una situación de inseguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria que el gobierno no es capaz de resolver
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 9, 2024
Durante el mes de julio de 2024, se observó una caída mensual en las exportaciones de carne de pollo del 7,5% en volumen y una reducción del 6,7% en valor. Esta variabilidad en las exportaciones es un comportamiento común en el intercambio comercial de carne de pollo entre ambos países, según explicó Monreal en su análisis.
Monreal también destacó la importancia de estas exportaciones para Cuba, ya que la carne de pollo proveniente de Estados Unidos es la principal fuente de proteína animal consumida en la isla. Este abastecimiento compensa la severa crisis agropecuaria que enfrenta el país, una situación que no muestra signos de mejora a corto plazo.
Aumento en el precio del pollo
El precio promedio de la carne de pollo exportada a Cuba en julio de 2024 fue de 1,24 dólares por kilogramo, un leve incremento en comparación con el precio de junio, que fue de 1,23 dólares por kilogramo. Este precio se refiere al valor FOB (libre a bordo), lo que significa que incluye el costo hasta el puerto de embarque en Estados Unidos.
4/6 El valor de 1,24 USD del kg de pollo de EEUU exportado a Cuba en julio de 2024 fue ligeramente superior al del mes anterior (1,23USD/Kg). Es el valor FOB (libre a bordo en puerto de embarque) pic.twitter.com/7ll28MalXv
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 9, 2024
Las estadísticas del Departamento de Agricultura de EE.UU. indican que estas exportaciones incluyen operaciones contratadas por entidades cubanas de diferentes tipos, desde estatales hasta cooperativas y pequeñas empresas.
5/6 Las cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas para ser comercializadas por todos los tipos de entidades (estatales, cooperativas y MIPYMES)
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 9, 2024
La caída en el volumen de exportaciones de pollo en comparación con 2023 subraya la delicada situación de inseguridad alimentaria en Cuba, que se ve agravada por la incapacidad del gobierno para resolver la crisis en el sector agropecuario, según Monreal.