Conocer el precio del dólar y de las demás divisas en el mercado informal permite hacer cálculos en un panorama de inflación preocupante. En general se aprecia estabilidad por el momento. Así lo muestra el medio independiente El Toque, que cada día ofrece un estimado a partir del análisis de los anuncios de compras y ventas en páginas de internet y redes sociales.
Su tasa de cambio, muy seguida ante la poca fiabilidad de la oficial, recurre a un procedimiento estadístico diferente al promedio. La mediana registra el valor central entre todas las cifras analizadas.
Según la tasa representativa calculada por esa vía, el dólar estadounidense se cotiza a $185 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. Se trata de un valor mantenido durante ya más de dos semanas.
En las estatales Casas de cambio (CADECA) el canje de la moneda estadounidense es de 1 x 124.80 CUP.
En cuanto a las otras monedas usadas como referencia entre los cubanos, la novedad la trae el euro. Este domingo su precio se eleva hasta los $192 pesos cada unidad.
Finalmente, el precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) se mantiene a razón de 1X175 CUP.
¿Qué pasará con el precio de las divisas?
Esa es la pregunta que muchos se hacen, y la que nadie se atreve a responder. Sin embargo, nada hace pensar en una caída en el precio del dólar y las demás divisas en el futuro inmediato. La causa principal de ello es que el contexto cubano sigue siendo de aguda crisis económica.
El cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, con el cierre de fronteras y el llamado parole, implicó un cambio en las dinámicas monetarias. Al disminuir los viajes hacia Nicaragua, cayó la demanda de dólares, y también su precio.
Pasado ese efecto, todas las divisas han vuelto a subir. La reciente medida del gobierno cubano con relación a los depósitos de dólares en los bancos y CADECA no ha tenido impacto alguno en las tasas de cambio, tanto la oficial como la informal.