La crisis energética en Cuba ha tocado directamente a todos los sectores de la sociedad y la economía. Empresas, hospitales, fábricas y ahora también escuelas han modificado sus rutinas a propósito de los extensos apagones de las semanas más recientes y los que se avecinan.
Una provincia que ya anunció cambios drásticos en su horario de clases a partir de este lunes 20 de mayo es Villa Clara. En esencia, las autoridades de dicha área tomaron decisiones que incidirán en todos los niveles de enseñanza, excepto en la educación de jóvenes y adultos. Aquí te contamos de qué se tratarán los cambios.
Jornada dividida
La información oficial refiere que el primer turno de clases comenzará a la 10 de la mañana. El horario quedó así: “de 10:00 am a 12:00 am y de 2:00 a 4:20 pm”.
La dirección provincial de educación confirmó que “la apertura de las actividades en todos los centros educativos se realizará como es habitual. Este es el horario: desde las 6.30 am en los Círculos Infantiles y 7.00 am en las Escuelas”.
Lo nuevo en este caso es que “en las primeras horas de la mañana se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias. Esto será hasta el inicio del primer turno de clase y se extenderán hasta el horario habitual”.
Las nuevas medidas en el sistema de enseñanza se veían venir desde hace varias semanas. Se presagiaban cambios en el horario docente, cuanto antes, a partir de la crítica situación energética que sufre Villa Clara y todo el país en general.
Precisamente desde este lunes, también en esa provincia central, se adoptarán otros horarios de apagones. Se afectará el servicio eléctrico durante ocho horas seguidas y luego se repondrá apenas tres. La cuenta es fácil, en 24 horas, los clientes residenciales solo tendrán fluido eléctrico seis horas al día.
buenas noches, pero en la Habana se aplicara cambio de horario en las escuela y círculos infantiles.