Fallece Pablo Milanés, uno de los grandes mitos de la música iberoamericana

Pablo Milanés, uno de los referentes indiscutibles de la música cubana e iberoamericana, falleció este lunes a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

Así lo dieron a conocer primero sus familiares y allegados, y tiempo después lo confirmaban sendos comunicados oficiales de prensa.

«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid», indicó el mensaje firmado por su agencia artística.

«Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», continuaba la nota.

Fundador de la Nueva Trova Cubana, Pablo es sin dudas uno de los representantes más prestigiosos de la canción iberoamericana con otros imprescindibles como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina. Y fue reconocido por todos ellos como el gran exponente de la trova cubana.

Algunas infecciones derivadas de una afección oncohematológica que venía sufriendo desde  hace varios años, lo mantenían hospitalizado en Madrid, donde residía oficialmente desde 2017. El más reciente ingreso hospitalario se debió a un problema en la vesícula biliar unido a una infección en las vías urinarias.

Recientemente tuvo su última presentación en su amada isla de Cuba donde reflexionó con sus admiradores: «Siempre he dicho que Cuba es mi mejor público, pero ustedes ya se pasaron».

Para comprar las entradas el público cubano hizo largas filas y las autoridades debieron cambiar a última hora la sede del espectáculo para una locación mayor en la Ciudad Deportiva.

Trayectoria de Pablo Milanés

Natural de Granma, nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, desde donde inició su trayectoria artística como aficionado en la radio.

En los años 50 su familia se trasladó a La Habana, donde pudo conocer artistas populares y grupos tradicionales de la música cubana, y inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de la capital.

Además de influencias cubanas de los fundadores del filin, o la música popular, tuvo una poderosa influencia de ritmos caribeños, norteamericanos y brasileros.

Yolanda, Comienzo y final de una verde mañana, El breve espacio, Si ella me faltara alguna vez,  son solo algunas de las composiviones más recordadas de este gigante artista que hoy nos dijo adiós.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil