La falta de medicamentos en Cuba sigue siendo un problema recurrente sufrido por millones de personas en la Isla. La mayoría de los pacientes que necesita su tratamiento hace las molestas colas desde la noche antes fuera de las farmacias para poder comprar. Esta situación se puede ver en todas las provincias del país porque, incluso, los medicamentos regulados están en falta. Lo mismo sucede con los del llamado cuadro básico. Historias como esta se pueden ver y leer en las redes sociales a diario.
Por ejemplo, una usuaria Facebook denunció este fenómeno que sufren muchos pacientes en Cuba. La situación afecta, entre otros, a pacientes hipertensos que necesitan Enalapril y quieren anticiparse a las interminables colas en las mañanas. Asimismo, quienes duermen fuera de las farmacias garantizan, generalmente, comprar sus medicamentos.
Ancianos en riesgo
La propia internauta cuenta que a las dos de la madrugada ha visto varias veces a ancianos durmiendo fuera de las farmacias. Por supuesto, muchos debido a su situación precaria, ni siquiera cuenta con una sábana para taparse.
“Es duro salir del trabajo y pasar por aquí a las 2:00 de la madrugada y ver que hay personas durmiendo en los portales. Hacen la cola en la farmacia para poder comprar el Enalapril. Una de las personas tenía una colcha y pasaba, pero otros no tenían nada con qué taparse. Tuve que darle un vestido para que más o menos se abrigara uno de ellos porque hacía bastante frío”, relató la usuaria de Facebook.
Desde el año 2020 Cuba tiene un grave déficit de medicamentos del cuadro básico. El pasado mes de septiembre BioCubaFarma, grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica, anunció la adquisición de los insumos necesarios para la fabricación de 16 medicamentos deficitarios. Dio a conocer, además, su compromiso de incrementar la producción para finales de año.