El gobierno cubano anunció la implementación de impuestos que alcanzan hasta el 50% sobre ingresos personales para el año 2025.
Esta medida forma parte de una estrategia para aumentar la recaudación fiscal y enfrentar la difícil situación económica que atraviesa el país.
El decreto incluye diferentes tasas impositivas, que varían según el nivel de ingresos.
Los ciudadanos con ingresos altos deberán aportar hasta el 50%, mientras que quienes perciban menores cantidades tendrán tasas más reducidas. Esta estructura busca garantizar una mayor progresividad en el sistema tributario.
Las autoridades justifican esta decisión como una forma de financiar los servicios públicos y reducir el déficit fiscal acumulado en los últimos años.
Sin embargo, la medida ha generado preocupación entre los ciudadanos, especialmente entre los trabajadores del sector privado y los emprendedores.
En Cuba, el sector privado ha crecido significativamente en los últimos años, con un aumento notable en los negocios pequeños y medianos.
Los nuevos impuestos podrían impactar negativamente a estos emprendedores, quienes ya enfrentan dificultades por la escasez de recursos y el acceso limitado a insumos básicos.
Los analistas consideran que esta medida podría desincentivar la actividad económica y aumentar la evasión fiscal.
Sin embargo, otros opinan que podría ser una herramienta útil para redistribuir los recursos y garantizar servicios esenciales como salud y educación.
El gobierno también planea realizar inspecciones más frecuentes para garantizar el cumplimiento de las normativas fiscales.
Las sanciones para quienes no cumplan con las obligaciones tributarias incluirán multas y restricciones operativas.
El impacto de esta medida dependerá de cómo se implementen los mecanismos de recaudación y del grado de aceptación por parte de los contribuyentes.
Mientras tanto, la población permanece atenta a posibles ajustes en el panorama económico de 2025.
Creo que no se detuvieron a hacer los cálculos primero antes de querer implementar esa medida, teniendo en cuenta que los ingresos personales es impuesto que se le retiene al trabajador de su salario, donde al final el mas afectado siempre va a ser el obrero, creo que es una idea descabellada que finalmente se traduce en más alteración de los precios y más insatisfacción en la población
Las medidas adoptadas están muy bien pero me preguntó dónde está la tienda , almacén q venda los insumos q necesita cada trabajador x cuenta propia y de madre comprar x mercado negro o revendedores y después pagar el 50 por ciento de un trabajo ,yo q solo trabajo para entidades estatales q me hago
Es otra herramienta cohercitiva que en vez de favorecer el desarrollo económico lo detiene, lo anula. Me gustaría saber si los cerebros pensantes detrás de semejante decreto piensan en el cubano que sobrevive escasamente o en mantener una estructura ineficiente, casi en la obsolescencia
Muy buena medida, el salario de la mayoria del pueblo cubano es de 3000 a 5000 pesos, a estos no se le aplica descuento, los impuestos son principalmente para los obreros y directivos de empresas y mipime que ganan altos sueldos.
sin palabras
esperemos que para bar de Sandro castro tambié se aplique essta medida
La nueva escala que establece el artículo 65 de la Ley 174 plantea:
“Las personas naturales obligadas al pago del impuesto sobre los Ingresos Personales, artistas e intelectuales, periodistas, comunicadores sociales, diseñadores y trabajadores por cuenta propia, los que obtienen gratificaciones al laborar en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales, aplican como tipo impositivo para la liquidación y pago anual de este tributo, por los ingresos obtenidos en el año 2024, la siguiente escala progresiva expresada en CUP”
ves nada que ver..un consejo infórmese mejor
Díos mío, realmente cada día más medidas, más leyes, todas aprobadas y la población cuando se entera es porque ya está vigente,no podemos hacer otra cosa que lamentarnos y sufrir el impacto de las mismas…un inicio de año cargado de nuevas leyes y Nuevas Preocupaciones para el pueblo cubano.. que Díos nos cubra con sus Bendiciones 🙏❤️🙏
Tremenda locura a pagar los errores de otros, que desastre
Parece que ya.viene.lo que se suponia en el mercado interno pues la subida de precio ya.comenzo.ante los ojos de autoridades .municipales.Hagan un recorrido por las ferias y veran desde el tomate a 700 cupo la libra lechuga 250 etc etc etc…..
son unos ladrones y vagos que quieren quitarnos lo que hacemos luchando y trabajando duro.
esas y otras medidas conllevarán a que trabajemos menos,no tiene sentido ni incentivo.
pobre Cuba.
Están cobrando impuestos sobre los ingresos personales, a las personas que trabajan o emprenden, hay que poner impuestos sobre el consumo , porque no todo el mundo trabaja , pero si todo el mundo consume. ejemplo el IVA en España.
Esto es hasta que el pueblo responda cómo debe ser, hasta cuándo nos van ha estar estafando a la cara
El asunto no son los impuestos, en todas partes los hay. Y si son progresivos, mejor. El PROBLEMA es que no se podrá saber a dónde van a parar. Porque un gobierno UNIPARTIDISTA no tiene contraparte. No tiene CRÍTICA. En consecuencia, no mejora y se corrompe. Por eso, para que haya DEMOCRACIA, es necesario no sólo poder votar, sino que también, hacen falta DIFERENTES PROPUESTAS, de DIFERENTES FUENTES, eso sólo lo garantiza el PLURIPARTIDISMO.
Hay más, pero con eso basta. En cualquier caso, es mi opinión.
Gracias por la noticia.
Yo no sé cómo se piensa económicamente en este país pero cada vez que se proyecta es en contra del desarrollo. Los controles económicos surgen hace más de cuatro siglos y aún en este país no se da un paso sólido por el simple hecho de no aprender de los más desarrollados, por ser diferente, por ser único. Coño proyectense por eliminar tantas personas improductivas, tantos indirectos, tantas administrativos, tanta estructura parásita, tantas personas dependiendo del presupuesto estatal. Balanceen y no la cojan con el sector no estatal. El sector estatal paga menos de todo y lo kieren mantener bajo costos inflacionarios, sin respaldo productivo. Es hora ke no le teman al desempleo imponiendo medidas absurdas contra los ke producen. No se justifica el salario de Educación y Salud cuando existe tantos improductivos fuera del aula o consulta ke nada tienen ke aportar. Balanceen las demás direcciones estatales sean o no gubernamentales, administrativas y/o sociales. Reduzcan gastos y seremos más capaces.
¿Que La mitad de los ingresos personales retornan al presupuesto?.
Si mi precio después de las deducciones no se puede elevar del 30 %, quiere decir que me quedaría con el 15% de utilidad al final del proceso. Con el otro 15 % se cubriría el déficit presupuestario de billones de pesos.
Por qué no se fomenta el trabajo en las industrias estatales recapitalizándola de nuevamente. Ah! El pueblo le caería arriba a los recursos y eso no convendría. Es mejor desestimular el desarrollo individual
si hasta ahora no han estado esprimiemdo cuando paga el 15 de tú ingreso que pasará ahora sí tenemos que pagar el 50 no se puede continuar trabajando no hay otra alternativa que abandonar los negocios y emigrar este sistema no da para más
aqui hay mucha gente q hace mucho tiempo paga esos impuestos
más leyes más multas,eso es lo que merecemos.
El «gobierno cubano», la representación exacta de un grupo de adolescentes lanzando piedras a diestra y ciniestra y con sus ojos vendados. Que le habremos hecho los cubanos a este mundo para merecemos estos ineptos.
hay que controlar no sea que aumenten más los precios como una contramedida
los tramos de ingresos como base imponible para cada porciento a aplicar afecta a todos, mucho más a los de bajos ingresos , los aportes son directamente proporcional a la cantidad de ingresos brutos, los trabajadores son los más afectados, los emprendedores tienen la magia para resolver el problema, sabes que estos pagan por los dividendo, entonses lo que le aumentan de impuesto, ellos lo aumentan buscando más utilidades y para hacerlo no disminuyen los costos y gastos, aumentan el precio a los productos que. ende
A pagar los errores de los dirigentes. Bajo la justificación de los gastos públicos que nunca resuelven.
Más robo al pueblo.
Correcto, totalmente de acuerdo, como yo te voy a dar la mitad d lo k gano con tooodo lo k tengo k pagar… Eso es para k la gente sierre los negocios y queden más personas sin trabajo.. Y el pais NO PROSPERE… O SEA «MAS MISERIA»..
No recibo las noticias
pero si no hace falta pagar impuestos el personal de impectores solo fiscalisa los que tienen licencia y prevalece la mayor parte de las personas sin licencia y no son molestados para que vamos a pagar impuestos
La guerra contra el pueblo, el enemigo número uno del gobierno.
Que ninguna medida que toman favorece a la población, y todas erróneas,no ponen una,ya la materia gris si alguna vez existió en esos cerebros se agotó
Por supuesto que el mayor impacto de esta medida lo tendrá en la población, los cuentapropistas seguirán subiendo los precios a sus productos o servicios, y seguirán evadiendo el pago de los impuestos.
Esta medida totalmente desacertada, si estos impuesto corren a cuenta de los trabajadores!! y devastador si corre a cuenta de la empresas! No se puede cubrir déficit fiscal a costa de afectar el insipiente mercado, laboral y económico que está proliferando en Cuba .